Lunes 24 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 47 minutos
DESTACADAS
Televisión

Veterano presentador de CNN hace pública su homosexualidad

Lunes 02 Julio 2012 | 18:28

El popular reportero y presentador de CNN Anderson Cooper hizo pública su homosexualidad en un mensaje difundido hoy en el que considera importante pronunciarse, ante los casos de acoso escolar y discriminación por orientación sexual.

"El hecho es que soy gay, siempre lo he sido, siempre lo seré y no puedo estar más contento, cómodo conmigo mismo y orgulloso", asegura el presentador.

Cooper autorizó a su amigo y también periodista Andrew Sullivan de "Daily Beast" a publicar un correo electrónico en el que el presentador explica por qué ha mantenido su orientación sexual en privado, sólo entre su círculo más cercano, y por qué ha decidido hacerlo público ahora.

"Al guardar silencio sobre ciertos aspectos de mi vida personal durante tanto tiempo he dado la sensación incorrecta de que estoy tratando de ocultar algo, algo que me hace sentirme incómodo, avergonzado o con miedo", un extremo que "simplemente, no es verdad", dijo.

Mientras como sociedad "estamos avanzando en una mayor inclusión e igualdad para todo el mundo", señala Cooper, "la marea de la historia sólo avanza cuando las personas se hacen plenamente visibles".

El presentador afirma que continúa habiendo "demasiados casos de acoso de gente joven, así como de discriminación y violencia contra personas de todas las edades por su orientación sexual". Por eso "creo que es importante dejar en claro cuál es mi posición".

El presentador del programa "AC 360°" explica que siempre ha creído que, como periodista, "no es un asunto de discusión pública" por quién vote, qué religión profese o a quien ame.

Tampoco trató el tema de su homosexualidad en sus memorias "Dispatches from the Edge: A Memoir of War, Disasters, and Survival" (2006) porque, explica, era un libro centrado en sus experiencias como reportero de guerra.

Cooper asegura que, además, ha preferido mantener cierta privacidad por su "seguridad y por la de aquellos con los que trabajo", ya que como reportero ha viajado a países y zonas de guerra donde la homosexualidad es mal vista o incluso está prohibida.

No obstante, asegura que siempre ha sido "muy abierto y honesto" sobre su homosexualidad con sus amigos, su familia y sus colegas y afirma que, aunque espera poder seguir manteniendo su "espacio personal", la visibilidad es "más importante que preservar" su "escudo de privacidad como reportero".


+ NOTICIAS

Atención al volante

AUTOMOTORES | 04:00 Las distracciones al volante suponen la mayoría de los accidentes de tránsito. Por ello el descanso y concentración son claves para evitar imprevistos en la vía, según Vanessa Castillo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).