Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 31 minutos
DESTACADAS
Muere el guitarrista puertorriqueño Yomo Toro
Música

Muere el guitarrista puertorriqueño Yomo Toro

Lunes 02 Julio 2012 | 09:57

El guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, de 78 años, murió el pasado sábado en un hospital neoyorquino a consecuencia de un fallo renal, informó hoy su familia, que agradeció los numerosos mensajes de condolencia recibidos.

"Daremos a conocer pronto los preparativos de los funerales. La familia Toro agradece a todo el mundo sus buenos deseos y el amor recibidos en tantos correos electrónicos, y especialmente pide privacidad en estos momentos", señaló hoy el Instituto Nacional para la Política Latina (NiLP) en nombre de la familia.
El guitarrista Yomo Toro, nombre artístico de Víctor Guillermo Toro Vega Ramos Rodríguez, había nacido en Ensenada (Puerto Rico) el 26 de julio de 1933 y llegó a ser llamado "el rey del cuatro", por el nombre de la guitarra de diez cuerdas puertorriqueña que tocaba.
Era uno de los artistas más reconocidos de Puerto Rico, dentro y fuera de la isla, además de un "gran amigo" del NiLP, organización defensora de los derechos de los latinos en Estados Unidos para la que actuó en diversas ocasiones, la última en 2005 junto a Larry Harlow y Willie Colón.
"Siempre apoyó nuestro trabajo y era una bellísima persona", señaló la organización.
Toro, apodado "Yomo" por su padre, empezó a tocar a los seis años y a los 15 formó el trío "La Bandita de la Escuela" y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio "La montaña canta".
Su mayor éxito le vino de la mano de La Fania, fundada en 1968 junto a Larry Harlow en el piano, Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, Ray Barreto en las congas, Bobby Valentín en el bajo, Alfredo De La Fe en el violín y Willie Colón en el trombón, entre otros.
La carrera musical de Yomo Toro se prolongó durante más de cinco décadas y se centró en Nueva York, donde llegó en 1953 con su banda "Los 4 Ases" para después realizar varias giras por el Caribe e instalarse definitivamente en el Bronx en 1956.
Interpretó su música junto al trío Los Panchos a principios de los años sesenta y con ellos grabó varios álbumes, incluyendo el que constituyó la presentación de Eydie Gormé, para después unirse a la legendaria Fania.
Durante los años 60 y principios de los 70, el artista puertorriqueño presentó un programa de televisión titulado "El show de Yomo Toro" en el canal 41 de Nueva York, en el que entrevistaba a personalidades del mundo hispano.
En 1969 grabó el álbum de salsa "Tributo a Arsenio", con la orquesta Larry Harlow, y un año después el clásico "Asalto Navideño" junto a Willie Colón y Héctor Lavoe, en los que combinaron los nuevos sonidos de la salsa de Nueva York con la música tradicional navideña de Puerto Rico.
En las décadas siguientes la carrera de Yomo Toro continuó hasta grabar 150 álbumes, además de volver al medio televisivo y del cine, grabando diferentes anuncios comerciales para compañías internacionales y las bandas musicales de varias películas como "Crossover Dreams" con Ruben Blades y "Bananas" de Woody Allen.
Asimismo incursionó en otros géneros musicales con sus grabaciones de discos con artistas como Harry Belafonte, Paul Simon, Linda Rondstadt y David Byrne, para en 1994 volver a la banda Leyendas Latinas con Larry Harlow y Aldaberto Santiago.
El cuatrista estuvo internado en el hospital Montefiore Medical Center, en el barrio neoyorquino del Bronx, durante su enfermedad, y le acompañaron su esposa Minerva y su hija Denise, así como sus hermanas Irma, Iris y Milagros, y sus hermanos Juan, Ángel y Arcángel.

+ NOTICIAS

“El pasillo tiene un sentir muy propio”

Música | 04:00 En el calendario histórico y musical del país figura hoy como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

El cine venezolano empieza a "codearse" con Hollywood

| 14:15 En 2002, el cine venezolano tenía el 0,3 % de cuota de pantalla de su país. En lo que va de 2014, es del 15,25 % y "creciendo", con producciones "muy variadas" que plantan ya cara al "mainstream" que llega de Hollywood, según el presidente del Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela, Juan Carlos Lossada.