Viernes 27 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 48 minutos
DESTACADAS
EDITORIAL

Clase de contaminación sin control

Sábado 30 Junio 2012 | 00:00

Los cambios climáticos que en las últimas décadas se han presentado en el mundo son atribuidos a la degeneración del ambiente por los atentados del mismo hombre hacia la naturaleza, ya con la quema de los árboles que ayudan a la producción del oxígeno, ya por los gases que liberan las fábricas al aire, ya por la quema de basura, etc.

También está la liberación de gases dañinos comprimidos en los aerosoles, la contaminación del suelo con el uso excesivo de químicos y el incremento de zonas desérticas por la quema irresponsable de terrenos.
Pero hay una forma de contaminación que puede ser letal y que no está muy difundida, que es la que se hace al lanzar a la calle o caminos de manera indiscriminada las baterías o pilas que se usan en miles de artefactos y que se producen por millones y de variados tamaños, sin meditar que están formadas de elemento químicos letales para la salud, liberados al desecharlas sin control alguno.
Es necesario retomar las campañas sobre la manera de cómo recolectarlas adecuadamente, porque su acción contaminante es impresionante. 
Así como hay dispositivos para los desperdicios orgánicos, para plásticos, vidrios, debería disponerse de fundas especiales para depositar la basura química o tóxica como las pilas. 

+ NOTICIAS

Ingenuidad del manso Manabita (II)

Johnny Medranda | 04:00 Ha surgido un cambio interesante dentro del gobierno que me ahorraría algunas velitas que les iba a poner a mis santos y arcángeles preferidos para que se logre concesionar y desarrollar el puerto de Manta y se vayan concretando proyectos de desarrollo como las ZEDES, Agrocentro e industria de Portoviejo, y hasta la carretera Manta-Quevedo.

Vacaciones escolares, deporte y cultura

Editorial El Diario | 04:00 Con las clases a terminar esta semana en toda la provincia de Manabí, los padres de familia deberían estar pensando ya en la ocupación a darles a sus hijos durante las vacaciones anuales.

La peor de las noticias

Eduardo Aráuz Fernández | 04:00 Nuestro mundo emocional puede verse alterado a consecuencia de los problemas de relación, trabajo, finanzas, pero si algún problema puede hacer tambalear todo nuestro ser, ese es el de enfrentar a la posibilidad o al hecho certero de una muerte próxima.

Empecemos casa adentro

Edwin Delgado Armijos | 04:00 Soñamos con tener un presidente de la República que sea manabita, y somos hinchas de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y del Nacho (los pregonan orgullosos). Queremos un presidente de por acá y ni un estadio en fútbol en buenas condiciones tenemos.

Érase una vez los contras (parte III)

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Para no variar, los contras, los desenchufados, los que hacen de la política un negocio; los que se oponen a todo y secundados por una foránea ultra derecha, el 30 de septiembre del 2010 intentan destabilizar al gobierno confabulando con policías descontentos, debido a la desinformación de la ley de Servicio Público. Con la ayuda del pueblo quiteño y del Ejército se capeó este golpe.

Manabí turístico y carnavalero

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 ¿Por qué tenemos que ir a Manabí turístico? Manabí es un paraíso terrenal y tiene todo, gozamos de una cordillera costera de montañas exuberantes; de allí nacen bellas cascadas y ríos que brindan exóticos paisajes y lugares perfectos para la recreación y aventura de los turistas.

Amor y suicidio

Lenín Macías Cantos | 04:00 El amor es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita.

El método del parqueo tarifado

Editorial El Diario | 04:00 Para regular la ocupación de los espacios públicos por los vehículos que circulan en las zonas urbanas, las municipalidades han aplicado el método del parqueo tarifado. El control se establece con el objetivo de que quienes estacionen en ciertas zonas escogidas, lo hagan por el tiempo preciso requerido por las gestiones que lo llevan a esos los lugares, dando oportunidad a que otros también hagan lo mismo.

Los 110 de Rotary

Alfonso Delgado | 04:00 Transcurría el mes de febrero del año 1905 y por la mente futurista y de servicio de un abogado residente en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, cruzaba una idea que poco a poco se fue cristalizando, hasta que llegó el 23 de ese mes y año, cuando se hizo realidad esa intención de Paul Harris, el que con 4 amigos llevó a cabo la primera reunión de lo que más adelante sería el inicio de una institución de servicio catalogada después de la Cruz Roja, como la más antigua e importante del mundo. Se fundó ese 23 de febrero de 1905 Rotary Intenacional, constituyéndose así esta organización que en poco tiempo se disemino por los Estados Unidos para luego hacerlo por Canadá, Europa, América Latina, Asia y África. Al Ecuador llegó 22 años después, en 1927, a Guayaquil y Quito.