DESTACADAS
EDITORIAL

Clase de contaminación sin control

Sábado 30 Junio 2012 | 00:00

Los cambios climáticos que en las últimas décadas se han presentado en el mundo son atribuidos a la degeneración del ambiente por los atentados del mismo hombre hacia la naturaleza, ya con la quema de los árboles que ayudan a la producción del oxígeno, ya por los gases que liberan las fábricas al aire, ya por la quema de basura, etc.

También está la liberación de gases dañinos comprimidos en los aerosoles, la contaminación del suelo con el uso excesivo de químicos y el incremento de zonas desérticas por la quema irresponsable de terrenos.
Pero hay una forma de contaminación que puede ser letal y que no está muy difundida, que es la que se hace al lanzar a la calle o caminos de manera indiscriminada las baterías o pilas que se usan en miles de artefactos y que se producen por millones y de variados tamaños, sin meditar que están formadas de elemento químicos letales para la salud, liberados al desecharlas sin control alguno.
Es necesario retomar las campañas sobre la manera de cómo recolectarlas adecuadamente, porque su acción contaminante es impresionante. 
Así como hay dispositivos para los desperdicios orgánicos, para plásticos, vidrios, debería disponerse de fundas especiales para depositar la basura química o tóxica como las pilas. 

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.