Actualizado hace: 937 días 23 horas 49 minutos
FUNDACIÓN
A los manabitas se les adeuda todavía mucho

Manabí cumple hoy 188 años de provincialización, con un importante crecimiento demográfico en la última década, pero con déficit significativo de servicios básicos.

Lunes 25 Junio 2012 | 00:00

En la última década tuvo un crecimiento demográfico de 19,6%, lo que le  significaría una mayor representativa en la Asamblea Nacional (de ocho asambleístas pasará a tener nueve en los próximos comicios).
El analista Víctor Muñoz, señala que la nueva cifra representa variaciones también en otras dignidades, por ejemplo en los gobiernos locales, que deberán definirse pronto.
Sin embargo, señala Muñoz, "esa mayor representación en los gobiernos locales, no termina de ayudar a los pueblos, porque el problema está en que no se aplica la Ley del Cootad.
Muñoz precisa que "en cada Municipio debe haber grupos de interés, y esa es una deuda de todos los gobiernos locales con los manabitas".
 
Variaciones. Las cifras del último censo revelan que el 52,02% de viviendas acceden al agua a través de la red pública, eso es 172.163 viviendas, de las 330.917 censadas en el 2010, y que todavía hay un déficit de 47,96% en este servicio.
En lo que respecta a la recolección de basura, el 32,2% de hogares no cuenta con el servicio de recolección.
Muñoz señala que los gobiernos locales todavía tienen mucho por hacer en esta materia, sin embargo admite que es gratificante cómo la tecnología ha incursionado en la provincia. Por ejemplo en los hogares, según el último censo, el 71,63% dispone de celulares, el 14,95% tiene computador.
La diferencia de la penetración de la telefonía móvil con respecto a la telefonía convencional (56,34%) marca la diferencia entre lo público y lo privado.
 
Población adulta.
Manabí es una provincia con una población en edad productiva. De 1´369.780 habitantes, solamente 14.699 personas tenían menos de 19 años a la fecha que se realizó el censo, y el 6,51% de la población censada tenía más de 65 años de edad (89.254 personas). En el 2001 eran 80.608. <
 
»Tradiciones afectadas por el modernismo«
"En Manabí hay gente maravillosa que elabora con sus manos la vida diaria, sin embargo, elementos exógenos están afectando tradiciones y provocando que ciertos oficios y actividades estén en riesgo a perderse", indica la promotora cultural, Alexandra Cevallos.
Por ejemplo, señala Cevallos, el vaquero en el campo utiliza el caballo, pero este medio de transporte está siendo reemplazado por la moto; el plástico ha desplazado a las bateas, a los barriles, a las sillas de tijeras; la licuadora ha reemplazado al molinillo. "Todos esos elementos físicos que dieron valores intrínsecos han sido desplazados por el modernismo", acota.
En lo que respecta a la trasmisión oral, Cevallos menciona que esta tradición puede recuperarse y fortalecerse en los hogares, porque éste es un arte que se transmite de padres a hijos, y ello es posible inculcando en los planteles educativos a que los hijos sientan orgullo de sus padres y de su herencia cultural.
Dijo que hay que tener mucho cuidado cuando se intentan recuperar o mantener tradiciones, evitando incorporar elementos modernos en actividades culturales de tradición. <
 
Cuatro estrategias para la reactivación
La reactivación económica de la provincia se apuntala en la creación de tres empresas regionales: un ingenio azucarero; una planta de procesamiento de maracuyá; una megaplanta de lácteos; y la creación de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC). 
 
Esa es la nueva estrategia en la que trabaja el Gobierno Provincial desde la Dirección de Planificación, explicó el director, Ignacio Mendoza.
"Nuestro reto es dar riego parcelario al pequeño productor. El de la caña de azúcar está orientado hacia la zona de influencia del Carrizal; el de la maracuyá hacia el norte de la provincia, y se va a levantar con infraestructura pública y privada", señaló Mendoza.
El otro gran objetivo es conformar y fortalecer las CRAC.
La empresa regional de lácteos será concebida para procesar 70 mil litros diarios de leche para abastecer los mercados de Santo Domingo, Santa Elena y Manabí. Todos estos proyectos deberán estar hasta diciembre. <
 
 
ENTREVISTA, MARIANO ZAMBRANO
"Ya hemos empezado la reconstrucción de vías"
El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, sostiene que en los últimos cinco años la provincia, que hoy cumple 188 años de provincialización, ha sido tomada en cuenta por el poder central.
 
EL DIARIO (ED). El último censo determina que la provincia sigue siendo deficitaria de servicios básicos. ¿Qué hacer para cambiar esa realidad?
 
MARIANO ZAMBRANO (MZ). "Hay que aprovechar los créditos y subsidios de organismos como el Miduvi y el Banco del Estado, pero algunos gobiernos locales 
no tienen capacidad de endeudamiento, y aquí el Gobierno central debe apoyar".
 
ED. ¿Cuándo empezará la reconstrucción?
 
MZ. "Con el Concope hemos elaborado un plan para que el Gobierno central nos apoye a las provincias afectadas por el invierno. En esta provincia fueron afectados 600 km de vías, y necesitamos alrededor de 350 millones de dólares para la reconstrucción. A través del Concope estamos solicitando un crédito de 2.400 millones de dólares, para la reconstrucción de todas las provincias afectadas".
 
ED. En lo que resta de su gestión ¿qué debe esperar la provincia?
 
MZ.  La reconstrucción de los 600 kilómetros de vía, que ya la iniciamos.
 
ED. ¿Sigue postergada Manabí?
 
MZ. "Toda la provincia ha sido tomada en cuenta en los últimos cinco años, especialmente en vialidad y educación. Recordemos que en Manabí hay 2 unidades del milenio y se proyectan 9 más, y los megaproyectos, aunque avanzan lentos, confiamos en que serán una realidad.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias