Jueves 25 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 53 minutos
Francisco Zambrano

SIETE MUJERES PARA CADA HOMBRE

Sábado 23 Junio 2012 | 00:00

Dicho popular entre los ecuatorianos, emblema del machismo retrograda que ha llevado a que nuestra sociedad sea testigo de lamentables imágenes: mujeres infravaloradas y desamparadas por sus parejas; niños y jóvenes carentes de la seguridad de un hogar estable; mujeres que no han alcanzado su máximo potencial en la vida profesional; niños y jóvenes que viven con resentimientos y en constante rebeldía frente a la ausencia de sus progenitores, etc, etc. Esta es la herencia que el machismo en su máximo potencial ha heredado a las familias ecuatorianas. Herencia que enérgicamente debemos rechazar todos aquellos que creemos que la familia es la base de la sociedad. No sé a cuántos les desagrade e incomode esta percepción, pero después de mencionar las dolorosas imágenes que el machismo nos ha heredado. Me atrevo a enumerar los beneficios de cambiar el dicho “siete mujeres para cada hombre” por “una mujer para cada hombre”. 1.

“Una mujer para cada hombre”: Permitirá confiar plenamente como pareja, considerando que no existe otra persona en la que más pueda confiar, que no sea en mi cónyuge. 2. “Una mujer para cada hombre”: Permitirá crecer juntos en  cada área de nuestras vidas (sexual, emocional, profesional, etc.). 3. “Una mujer para cada hombre”: Permitirá disfrutar de la entrega total y plena de nuestra pareja, sin temor a dar todo lo que tenemos o sabemos. 4. “Una mujer para cada hombre”: Permitirá brindarles a nuestros hijos seguridad y estabilidad en el núcleo familiar. 5. “Una mujer para cada hombre”: Permitirá conseguir una sociedad con altos valores éticos y morales (fidelidad, honradez, trasparencia, etc.). Cuando juntos como sociedad, iniciemos este supremo propósito disfrutaremos de: Mujeres amadas que se entregarán plenamente, hijos amados que crecerán con seguridad; pero por sobre todas las cosas conseguiremos cumplir el Supremo Propósito de Dios para el matrimonio: “Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne” Gn. 2:24 


+ NOTICIAS

LA ENVIDIA IMPIDE EL DESARROLLO (II)

Guido Álava Párraga | 04:00 En la primera referencia sobre este terrible antivalor señalé su concepto y sus impactos, en esta oportunidad me referiré a las causas que la provocan y algunas pautas para librarnos de ella, siempre insistiendo en que la envidia es uno de los pecados y problemas emocionales más frecuentes y perjudicial para todos.

Mensaje universal de amor y paz

Editorial de El Diario | 04:00 La llegada de Dios a la tierra fue con la misión de reconciliación y paz universal, para librar al hombre de sentimientos que lo hacían enemigo de sí mismo, para que la humanidad sea más consciente de su papel de constructor de un mundo de amor que lo glorifique ante los ojos del Creador y arquitecto de la naturaleza.

LECCIÓN PARA GOBERNANTES

Sigifredo Briones Mejía | 04:00 Lo que está ocurriendo en diversos países con la enfermedad zoonósica del ébola es una lección para los gobernantes, les enseña que las zoonosis deben ser incorporadas a las políticas de estado; es un “reto inaplazable” y de “seguridad nacional”, ya que por su evolución y expansión en siete países de tres continentes podría dar lugar a otra pandemia de origen zoonósico.

CEDEÑO – JALKH – CORREA

Douglas Vaca Vera | 04:00 Estamos en el balance de fin de año, a las personas y funcionarios que han cumplido con las aspiraciones de nuestros pueblos. Por razones de espacio, no pueden ser más de tres.

LA NAVIDAD Y EL EMELEC

Alfonso Delgado González | 04:00 El comentario de esta semana – y como no podía ser de otra manera – está dedicado a resaltar la fecha especial que conmemora el mundo cristiano, ya que mañana es Navidad, en recordación al nacimiento de Jesús hace precisamente 2.014 años. Y esa natividad sucedida en circunstancias especiales, es la que cada 25 de diciembre nos trae al conocimiento general la llegada del Hijo de Dios hecho hombre.

El CAMINO DE LA INCONsCIENCIA

Diemen Delgado García | 04:00 “ Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos” ? Jesús de Nazaret La concepción de que la felicidad proviene de factores externos tales como las posesiones o el poder está perdiendo terreno, la felicidad se está convirtiendo en una responsabilidad personal, que tiene su semilla en la soberanía original y en la dignidad del alma: Inteligencia Espiritual.

RESPETAR LAS TENDENCIAS

Fernando Rohn Bautista | 04:00 Con el ánimo de defender las tesis políticas, hay frases que se vuelven muletillas (repetitivas hasta el hostigamiento), como aquella de la “restauración conservadora”, la que da que meditar dado que, si una persona tiene un pensamiento conservador (o de otra ideología) debe respetarse (Art. 66 de la Constitución) que da entre otros, el derecho a opinar y expresar el pensamiento libremente. O sea que, restringir un pensamiento no está bien más aún si proviene de una autoridad estatal.

Que la celebración sea con mesura

Editorial | 04:00 E sta noche es Nochebuena y mañana será Navidad. La frase se cita generalmente como manera de recordar la integración que debería haber del hombre con el espíritu a imperar en la época.

Machismo y soluciones

Isabel Vinueza García | 04:00 El machismo ha sido una de las peores desgracias que han sucedido en la sociedad, desde tiempos remotos; y aunque nos cueste aceptarlo, el machismo en su gran parte ha sido creado por las mujeres.