Actualizado hace: 938 días 6 horas 50 minutos
Líderes manabitas, especie en riesgo de extinción II
Líderes manabitas, especie en riesgo de extinción II
Por: Johnny Miranda

Viernes 22 Junio 2012 | 00:00

¿Han notado que Manabí se está quedando sin lideres? Esto lo referí en la primera parte de este articulo el 11 de Febrero del 2011. Manabí es esta quedando solo con políticos, empresarios y ciudadanos que vivimos el día a día con un norte muy incierto.

 Un líder es un agente de cambio en nuestra sociedad que siempre está dispuesto a jugárselas todas por una digna causa. Un líder crea entornos para el dinámico desarrollo de un mejor pueblo. Habrán algunos que no estén de acuerdo con este criterio pero al fin del día lo que cuentan son los resultados y resultados son los que no vemos. En Manabí no se ve nuevos líderes en áreas políticas, sociales ni empresariales. Siento que hemos llegado a un tope y el liderazgo que antes existía, ahora está en un absoluto estancamiento y lo estancado produce un retroceso porque el resto del mundo avanza. Me pregunto por qué? Cuáles son las causas? Y qué podemos hacer para revertir tan penoso escenario.

Los manabitas debemos comenzar a identificar nuevos líderes y no dejar que se desperdicien o simplemente que alzan vuelo y busquen otras tierras donde se les brinde mejores oportunidades.
Las universidades y colegios deberían considerar un rol más protagónico y responsable en el desarrollo de líderes y no solamente de profesionales. Es hora que hayan competencias públicas entre universidades y colegios donde nuestros futuros líderes debatan temas de importancia en ámbitos políticos, económicos, empresariales, sociales, tecnológicos, etcétera. Una competencia publica con acceso a los medios de comunicación para que local o nacionalmente no solo aprendamos de ellos sino que estos futuros líderes se fortalezcan y salgan a la luz del día. Quien sabe que de este nuevo y diferente tipo de iniciativa “Ecuador tiene talento” se descubra al nuevo Jaime Rodos Aguilera, Manuela Cañizares, Pedro Vicente Maldonado, Eugenio Espejo, Oswaldo Wayasamin, Carlos Gonzales Artigas, Isabel Noboa y hasta al nuevo Mariscal Antonio Jose de Sucre, que aunque venezolano lo llevamos en nuestros corazones como un verdadero ecuatoriano. No solo busquemos al próximo rey del reggaetón, o del fútbol. Busquemos líderes que marquen la diferencia en nuestra sociedad. Amigos decanos y rectores no lo piensen mucho y comiencen a pulir esos diamantes que tienen escondidos en sus planteles. Simón Bolívar exhortó en uno de sus famosos discursos: “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”. Es hora de desarrollar líderes que puedan predecir  nuestro futuro de la única manera que ellos lo saben hacer: Creándolo!! 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias