Jueves 20 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
DESTACADAS
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

No se me insubordinen, Chatos

Mauro Molina Menéndez | 04:00 ¿Recuerdan esta frase? La usó Cantinflas en su rol de profesor. Ahora, la estoy usando para llamarle la atención a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Por lo que veo, hay cierto desbarajuste desde los purpurados hasta el último monaguillo. Y a decir verdad éstos no cuentan, porque a ellos solamente les interesa un trago del vino y meter mano a la limosna, con muy pocas excepciones...

La restauración Conservadora (ii)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 En los últimos treinta años, al calor de la resistencia del neoliberalismo, creció entre los pueblos del Ecuador una tendencia mayoritaria por el cambio, alimentada desde posiciones democráticas y de izquierda. La movilidad social y política alcanzada provocó importantes cambios, la derecha tradicional y sus tesis resultaron arrinconadas.

Tres mujeres en la espam mfl

Libertad Regalado E. | 04:00 Sin temor a equivocarme, Manabí otra vez lidera cambios en el país.

Hay que parar la evasión del peaje

Editorial | 04:00 Con el fin de mejorar la circulación vehicular por las principales vías del centro de la provincia, el Gobierno Provincial de Manabí recurrió al sistema de concesión vial, solicitando al gobierno la responsabilidad de intervenir en un circuito de vías que incluía la carretera Manta-Portoviejo, Manta-La Cadena, Manta-Rocafuerte, principalmente.

El dragado del estuario

alfonso delgado | 04:00 En algunos de nuestros comentarios, a través de años anteriores, hemos tratado sobre la necesidad de poner en práctica diversas sugerencias técnicas que de manera conveniente se han dado y que tienen que ver con el dragado de los ríos, los que, como es de conocimiento general, por las lluvias invernales y por los deslaves de los cerros cercanos a esos ríos, han ocasionado variedad de inundaciones y destrucción de sembríos y poblaciones aledañas.

Comida chatarra

Orlando B. Barcia Farías | 04:00 El país lo pedía a gritos desde hace mucho tiempo, pero nadie quería tomar la sana decisión de poner fin, o al menos iniciar la dura lucha en contra de una de las principales causas que atenta contra la salud de ecuatorianas/os, el combate a la ingesta de alimentos prohibidos, rápidos o “comida chatarra” que afecta a sanos y enfermos. Aplicar impuestos a grandes mercados nacionales y transnacionales es lógico y sensato por parte del actual mandatario, de seguro que habrá el apoyo de todo un país, en especial de quienes se dedican al cuidado de la salud: médicos del deporte, cardiólogos, médicos generales, epidemiólogos, profesionales de la educación física, entrenadores, preparadores físicos, propietarios de gimnasios y academias deportivas, nutricionistas, entre otros.

El Yihadismo occidental

Juan García | 04:00 La esencia de este “yihadismo”, el que se está afincando en Occidente, en los últimos días tenemos los dos casos de Canadá, consiste en morir matando, en una supuesta inmolación “premiada” con el paraíso.

La verdad del periodista

Julio Contreras | 04:00 En alguna ocasión todos nos equivocamos. Pero la diferencia es que tenemos una responsabilidad no sólo con nosotros mismos, sino con toda una sociedad que está al pie de las noticias, de las publicaciones.

PORTOVIEJO CAPITAL GASTRONÓMICA II

Alberto Miranda Vélez | 04:00 La herencia cultural es poderosa en Manabí, tenemos una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, la heredamos sin haber hecho ningún esfuerzo, sin políticas públicas que nos hayan llevado a conseguirlo.