Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 7 horas 23 minutos
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

Seguirá la espera de Crucita

Editorial de El Diario | 04:00 El Presidente de la República, Rafael Correa, en conversatorio con varios comunicadores sociales de la provincia durante su visita a Manabí, el viernes pasado, descartó que el gobierno vaya a ejecutar obras en la parroquia balneario de Crucita.

Repunte del turismo: ¿y Crucita?

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Informes oficiales indican que Ecuador es un país en el que se está presentando un interesante repunte turístico con respecto a América. Está incrementándose el número de visitantes extranjeros provenientes de varios países del mundo, especialmente colombianos, españoles y estadounidenses. Aquello, unido a que el país recobra también un asiento entre los más seguros en Latinoamérica, que ubican a Ecuador en una posición muy interesante en el concierto del progreso, especialmente en el subcontinente suramericano ¡Aplausos!

LOS EFECTOS DEL NUEVO CóDIGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Como para muchos interesados no estaba previsto, el Código Integral Penal desde su corta vigencia a partir del 10 de este mes de agosto, ya comenzó a generar serias polémicas sobre el espíritu de ciertas normas en su real aplicación y que terminarán siendo debatidas en el marco constitucional, habida cuenta que afectados o beneficiados de acuerdo a puntuales apreciaciones, son parte del entorno político empresarial ,

EL HOSPITAL ESTÁ ENFERMO

PEDRO VINCENT | 04:00 El titular de esta nota lo he tomado “prestado” de un editorial referido al calamitoso estado de salud en que se encuentra el hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Espero que este “abuso” no sea motivo de que se me abra un expediente por “plagio”, como se lo hizo contra una exministra de educación acusada de haber copiado la tesis doctoral de una colega. O de un vice que utilizó referencias del “rincón del vago” para fines similares.

La Manga del Cura es manabita

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Esto nadie lo puede refutar con documentos válidos, y lo que fue un problema jurisdiccional entre Pichincha y Manabí por la cantonización de El Carmen y Santo Domingo, luego de largas jornadas de ejercicio del manabitismo por la ciudadanía y autoridades de nuestra provincia, con instantes muy críticos para Manabí, como la tragedia del 4 de diciembre de 1966, en que 33 vidas jóvenes de hermanos manabitas se truncaron ante un represivo accionar no justificado de la fuerza pública enlutando a muchos hogares nuestros.

¿Eres feliz..?

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 ¡Nacemos para ser felices! Mantener este precepto, a lo largo de nuestro transitar por este valle de aventuras terrenales, constituye el sentido de vivir. La vida nos marca un camino. La gran tarea será: aprender a cultivar nuestra mente. Dar los pasos acertados para no agotar nuestro entusiasmo. Estimular aquellos ideales que nos serán gratos en el transcurrir de los años.

La Manga del Cura es Manabita

Enrique Delgado Coppiano | 04:00

¿Eres feliz..?

Fernando Naranjo Villacís | 04:00 ¡Nacemos para ser felices! Mantener este precepto, a lo largo de nuestro transitar por este valle de aventuras terrenales, constituye el sentido de vivir.

Normar la vida de los pueblos

Libertad Regalado E. | 04:00 Cambiar las estructuras culturales, sociales, administrativas; construir pueblos sobre las cenizas de otros y en lugares desconocidos, debió ser una tarea titánica. Por encargo de los Reyes Católicos en 1501 se inicia en Hispanoamérica la construcción planificada de las ciudades, Santo Domingo sería la primera en levantarse con trazo de “damero”.