Viernes 18 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 13 minutos
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

¡Hosanna!

| 04:00 Luego de dos mil años nos queda claro que la naturaleza humana no ha evolucionado como muchos piensan. Reflexionando un poco en esta Semana Santa me incliné a analizar el artículo 11 del Libro de San Marcos.

La promoción de lo nuestro

| 04:00 Con motivo de la Semana Santa, miles de ecuatorianos volverán a movilizarse, dentro o fuera de sus residencias habituales, para cumplir con sus costumbres religiosas o aprovechar el feriado de tres días reuniéndose con sus familiares o vacacionar.

La muerte de Jesucristo

| 04:00 Estamos celebrando un año más de la muerte de nuestro creador, Jesucristo, es increíble cómo Jesús dio la vida por nosotros y a muchos no les importa…, porque hacemos lo que él prácticamente no nos enseñó, no acatamos la Ley de Dios, más le desobedecemos, y no predicamos su palabra, y andamos de tumbo en tumbo haciendo lo que más nos convenga. Y eso no es así. Estamos celebrando la Semana Santa, cuando Jesús murió por todos nosotros en la cruz, tras ser golpeado y desgarrada su figura; pero la realidad que vivimos es otra en este mundo civilizado.

CAROL Y EL MANABITISMO

| 04:00 Una gran manabita, Carol Murillo Ruiz, acaba de ser nombrada por el gobierno nacional como representante cultural de Ecuador en nuestra Embajada en México.

El Diario por Manabí y la patria

Por: Hermes Bello Zambrano | 04:00 Tengo una frase muy sincera cuando un amigo cumple años y es desearle el doble o el triple de lo ya vivido; pero ahora, que El Diario, el otrora Diario Manabita, cumplió 80 años, debo anhelar que cumpla infinitamente, porque en el fondo de mi corazón no sé si felicitar a los que lo forjaron y lo desarrollaron o a nosotros por haber nacido y crecido con nuestro Diario Manabita.

El control de la contaminación ambiental

| 04:00 Sin mucho éxito, varios intentos se han realizado en diversos cantones manabitas para evitar las formas de contaminar el medio ambiente, tanto en la forma física como es arrojar basura en todos lados, dirigir las aguas negras al río, enviar material tóxico al mar, generar intenso ruido, etc.; cuanto la visual que la constituyen las propagandas pegadas sin control, los grandes rótulos, por ejemplo; o la que atenta a la respiración con la quema de basura y otros elementos que enrarecen el aire.

Apuntes sobre un turismo repelente

| 04:00 Compró su boleto desde temprano. El bus saldría por la noche. Su viaje iniciaba al mismo tiempo que su reproductor de música (había suficiente memoria para las ocho horas)...

Una ciudad para vivir

| 04:00 Esta frase debe convertirse en el supremo objetivo de todas las acciones municipales. Lograr que Portoviejo sea una ciudad para vivir implica eliminar todos los males que ahora la aquejan. Hay metas que cuestan dinero alcanzarlas, pero hay otras que sólo es cuestión de una inflexible aplicación de la ley. El ruido que sobrepasa los decibeles permitidos, por ejemplo, se lo puede combatir eficazmente aplicando la correspondiente ordenanza municipal.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 Sé bien que es imposible de evitar, pero cuánto deseo se alimenta por volver atrás el progreso y estacionarnos en el momento previo al nacimiento de esas máquinas infernales.