Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

Impunidad garantizada

Víctor Muñoz | 04:00 El fiscal Galo Chiriboga señaló que está contento con la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por la sentencia emitida en el caso Cofiec-Duzac, por la entrega ilegal e ilegítima de un crédito de USD 800 mil al argentino Gastón Duzac, por la que se declaró culpables de “peculado” a 8 personas, entre los que están el referido beneficiario del crédito y Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y con sentencias de hasta 8 años de reclusión.

Migue Donoso Pareja 

Libertad Regalado | 04:00 Conocí a Miguel en la década del ochenta del siglo pasado, con motivo de seminarios de literatura como parte de “La Flor de Septiembre”. A partir de esos encuentros seguí frecuentando su amistad y participé en uno de sus talleres de escritura. Durante tres años asistí de puntual a las jornadas de trabajo, en que fui descubriendo al gran crítico literario, al escritor, al culturólogo, al ensayista y al amigo, pero ante todo al maestro, exigente hasta la saciedad, que me enseñó a no conformarme con lo fácil, sino a buscar la excelencia en todo lo que realizara, a convertirme en una crítica de mi propia vida y en una lectora incansable.

Nueva colonización

| 04:00 ¿Cuál es la forma más eficaz para subordinar a un país? Evitar que maneje sus recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) y servicios públicos más rentables (telefonía por ejemplo), por una parte, y colocarle el dogal de la deuda externa sobre su destino para obligarle al pago permanente y creciente de sus acreencias. Son los brazos que se utilizan para asfixiar y esquilmar a una nación. Es la fórmula de la nueva colonización.

La depuración de las líneas policiales

EDITORIAL | 04:00 Se vuelve una necesidad para mantener la seguridad del Gobierno y del mismo Estado, que las fuerzas del orden sean evaluadas con cierta frecuencia.

La velocidad y los accidentes

Alfonso Delgado González | 04:00 De acuerdo a estadísticas realizadas últimamente, nuestro país está ubicado en un sitial crítico con relación a los accidentes de tránsito, los que en gran parte se deben a exceso de velocidad por parte de los conductores, así como al incumplimiento de ciertas normas y regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de rebasar vehículos a la entrada y salida de una curva.

¡Ayúdale para que pase!

RICHARD BOWEN | 04:00 Ese es el término que se torna de moda en las ahora llamadas Unidades Educativas, en los colegios de todo el país y hasta en las universidades fiscales y particulares, cuando se está cerca a finalizar el periodo de clases impuestas en la Ley de Educación actual. Aquí aparecen todos los amigos, padrinos inventados.

El pequeño dictador

Freddy Solórzano | 04:00 Cuando de pequeño sus amigos querían ser futbolistas y las niñas princesas de Disney, él soñaba con el cargo menos infantil que puede haber: presidente, para “ayudar a la gente pobre”, repetía con convicción.

Quejas, rumores, miedos de la calle

Guido Zambrano | 04:00 Las calles del país están agitadas. Hay tensión por incremento de precios de muchos artículos, por las fuertes lluvias y en otros sitios la falta de ellas, por los peligros y problemas de drogas que hay en los colegios, por el incremento de las tarifas de los taxis, por los despidos y atraso de sueldos en las empresas, por las malas noticias que todos los días se oyen en la prensa, por las peleas que tiene el gobierno con sectores.

Estacionamiento, un grave problema urbano de Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Indudablemente que no es nada fácil, pero el problema del estacionamiento vehicular en las principales calles de Portoviejo debe ser solucionado de la mejor manera, en un tiempo menor posible.