Jueves 26 Febrero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 40 minutos
DESTACADAS
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

Érase una vez los contras (parte III)

Arturo Ceballos Delgado | 04:00 Para no variar, los contras, los desenchufados, los que hacen de la política un negocio; los que se oponen a todo y secundados por una foránea ultra derecha, el 30 de septiembre del 2010 intentan destabilizar al gobierno confabulando con policías descontentos, debido a la desinformación de la ley de Servicio Público. Con la ayuda del pueblo quiteño y del Ejército se capeó este golpe.

Manabí turístico y carnavalero

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 ¿Por qué tenemos que ir a Manabí turístico? Manabí es un paraíso terrenal y tiene todo, gozamos de una cordillera costera de montañas exuberantes; de allí nacen bellas cascadas y ríos que brindan exóticos paisajes y lugares perfectos para la recreación y aventura de los turistas.

Amor y suicidio

Lenín Macías Cantos | 04:00 El amor es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita.

El método del parqueo tarifado

Editorial El Diario | 04:00 Para regular la ocupación de los espacios públicos por los vehículos que circulan en las zonas urbanas, las municipalidades han aplicado el método del parqueo tarifado. El control se establece con el objetivo de que quienes estacionen en ciertas zonas escogidas, lo hagan por el tiempo preciso requerido por las gestiones que lo llevan a esos los lugares, dando oportunidad a que otros también hagan lo mismo.

Los 110 de Rotary

Alfonso Delgado | 04:00 Transcurría el mes de febrero del año 1905 y por la mente futurista y de servicio de un abogado residente en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, cruzaba una idea que poco a poco se fue cristalizando, hasta que llegó el 23 de ese mes y año, cuando se hizo realidad esa intención de Paul Harris, el que con 4 amigos llevó a cabo la primera reunión de lo que más adelante sería el inicio de una institución de servicio catalogada después de la Cruz Roja, como la más antigua e importante del mundo. Se fundó ese 23 de febrero de 1905 Rotary Intenacional, constituyéndose así esta organización que en poco tiempo se disemino por los Estados Unidos para luego hacerlo por Canadá, Europa, América Latina, Asia y África. Al Ecuador llegó 22 años después, en 1927, a Guayaquil y Quito.

La razón de nuestra existencia

Milton Bowen Rivera | 04:00 ¿Por qué existimos? ¿Cuál es el sentido de la vida?

“Por sus frutos los conoceréis…”

Diego Delgado Jara | 04:00 Dentro de la Iglesia Católica en las últimas décadas se han presentado dos vertientes muy importantes. La Teología de la Liberación –corriente de inmensa y caudalosa simpatía-, con aroma de aire fresco sobre todo en América Latina, y el Opus Dei, que se identificó con las fuerzas más conservadoras del mundo entero.

La capacitación permanente del elemento policial

Editorial El Diario | 04:00 Siendo una entidad oficial en constante contacto con la ciudadanía, en razón a su obligación constitucional de velar por el orden y la seguridad interna del país, la Policía Nacional requiere estar en permanente capacitación sobre derechos y obligaciones de quienes integran la comunidad.

Los amigos de la playa

| 04:00 El punto de encuentro es, generalmente, el espigón portuario donde Alfredo Villavicencio (a quien Dios ha de ayudar, porque es el que más madruga) aguarda al resto pegando unas cortas carreritas hacia adelante y atrás. Allí confluimos con Osvaldo Ramos y tras los saludos y una breve espera, iniciamos la marcha conjunta, playa abajo hacia Basbasquillo.