Domingo 03 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 56 minutos
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editorial El Diario | 04:00 La consagración universal de una prensa libre es esencial para la existencia de la democracia y una meta fundamental para la humanidad. Una prensa abierta, pluralista, independiente es esencial para una sociedad en desarrollo.

Raíces Manbitas

Arturo Loor Cedeño | 04:00 M anabí, en su etimología del idioma aborigen, significa tierra sin agua, es decir suelo seco, debido a la carencia de aguas en sus ríos en forma permanente, siendo ríos que dependen de las lluvias invernales, que cuando se presentan en forma copiosa desbordan y causan graves daños en las comarcas manabitas, caso contrario son riachuelos inofensivos.

Agua: vida, salud y progreso

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 S i existe un elemento imprescindible para la existencia de todos los seres vivos, enseguida pensamos en el agua; por ello debe preocuparnos profundamente el caso de que el 2014 fue un año muy seco para nuestra provincia; y la actual estación lluviosa 2015, que ha causado muchos sinsabores en algunos sitios, paradójicamente ha sido muy parca con Manabí.

La preparación policial para el inicio de clases

Editorial | 04:00 La Policía Nacional ha informado sobre los preparativos que realiza para que su personal se encuentre apto a prestar de mejor manera su contingente en el inicio de clases en la regional costa, particularmente en Manabí.

Consumir lo que realmente importa

José Ramón Moreira Aliatis | 20:06 Con esto que está a la moda y en boca de todo el mundo, la salvaguardia, nos estamos enterando de cosas increíbles en donde todos y todas estamos inmiscuidos, que son de práctica común y que creíamos que solo ocurría en las élites y no en el mundo subterráneo de las sociedades. Nos permitiremos hacer algunas pequeñas precisiones.

El chikungunya  y la prevención

Carlos García | 04:00 Si el dengue era incontrolable por la falta de colaboración ciudadana para eliminar los criaderos y poco compromiso de las autoridades en prevención y fumigación, era fácil imaginar que el virus del chikungunya iba a tener tierra fértil en nuestra región.

Los movimientos políticos

Raúl Sabando Burgos | 04:00 Estaba La política de los adherentes. Nuevos tiempos demandan nuevas formas de ejercerla. ¿Finalizó la era de los partidos políticos? Es complicado afirmarlo o negarlo.

La mal llamada ley de “Justicia laboral”

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 La Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada en el Registro Oficial No. 483, tercer suplemento, de fecha 20 de abril de 2015 gracias a la aprobación de los asambleístas de mayoría oficialista, con el silencio cómplice de los “asambleístas de mantel”, va direccionada a afectar el derecho de los trabajadores y ajustar los problemas económicos del gobierno de Rafael Correa; por lo tanto, es una medida antipopular que afecta seriamente a los trabajadores en cinco puntos:

En el Día del Trabajo

Editorial | 04:00 La clase de obreros y trabajadores se apresta hoy a celebrar el Día Internacional del Trabajo, fecha universal dedicado a resaltar la valía de quienes forman el motor del desarrollo de los pueblos, factor humano eficiente e insustituible en el progreso de la sociedad.