Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 27 minutos
Universi Zambrano Romero

Horacio …. nos deja

Martes 19 Junio 2012 | 00:00

No sólo Manabí, sino la cultura ecuatoriana deplora la partida de Horacio Hidrovo Peñaherrera, poeta, escritor, maestro y promotor cultural a tiempo completo.

Hombre comprometido desde hace muchas décadas con la alfareada, y ahora con la revolución ciudadana; digno sucesor de su ilustre padre Don Horacio Hidrovo Velásquez, autor de una de las primeras novelas costumbristas escrita a comienzos del siglo XX, que la intituló: Un hombre y un río, obra que refleja con autenticidad y patetismo el alma, la vida, las virtudes y la tragedia del montubio manabita. Las injusticias de que eran víctimas los campesinos de nuestra tierra. El personaje central de la novela, Celestino Vinces, representa con impresionante realismo el espíritu de nuestros montubios, su temple frente al infortunio. No pocos conocen sus virtualidades: el montubio es noble, generoso, hospitalario, sencillo pero a la vez altivo, trabajador, leal, cumplidor de su palabra. Cuántas veces hemos escuchado decir con orgullo: “mi palabra vale más que una escritura pública”. El montubio es pacífico,  pero recio defensor de sus derechos y de su dignidad cuando se siente burlado o traicionado. Hidrovo Velásquez, en esta célebre obra que merece ser leída y releída especialmente por los jóvenes, desmiente a quienes creen que el montubio es belicoso o criminal; lo que ocurre es que al sentirse víctima de la injusticia, no le queda más alternativa que hacerse justicia por sus propias manos. En Manabí, al referirnos a Horacio siempre hacíamos la distinción entre  “Horacio el viejo y Horacio el joven”. Esperamos que nazcan en la tierra de Alfaro otros Horacios que sigan la huella de estas emblemáticas figuras de nuestras letras. Durante muchos años nos honramos con la amistad, de los dos Horacios: ambos caballeros, y luchadores de vanguardia en la defensa de la justicia, el humanismo y por sobre todo por la educación laica universal y gratuita como lo instituyó Eloy Alfaro.


+ NOTICIAS

Cambio en portoviejo

Jorge Mosquera P. | 04:00 Portoviejo necesita enfrentar con decisión el reto de recuperar o construir una autoestima ciudadana que, a su vez, sirva para apuntalar una mejora urbana y una convivencia social armónica, de respeto y participativa que, juntas, como ejes transversales, incidan en la transformación de la cara que la ciudad ofrece a propios y extraños.

Ecuador y Corea del Norte

Roberto Baquerizo Carbo | 04:00 Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa toda está controlada por el Estado.

¿Qué significado tiene la Navidad?

Libertad Regalado E. | 04:00 Una pregunta que las nuevas generaciones se hacen hoy día, que las anteriores habrán trastocado o estarán cuestionándose ante la avalancha de mensajes que llenan las pantallas de los televisores, la propaganda en las calles, que se cuelgan en la Internet invitándote a comprar regalos, a renovar el vestuario, el hogar con electrodomésticos o muebles, a realizar viajes con rebajas increíbles, cuyos precios son de oportunidad; ya que quienes dirigen las grandes industrias, corporaciones, almacenes contagiados del “espíritu navideño” han decidido bajar, o extender los períodos de pago por ene meses. Vista así la Navidad es una fecha con carácter netamente económico con ciertos ribetes sociales.

El control de salud en restaurantes

EDITORIAL | 04:00 Como parte integral del atractivo y servicio turístico para las comunidades donde funcionan han sido considerados los restaurantes, tanto en el sector urbano cuanto en la parte rural.

DIOS CONDENA LA HECHICERÍA

Lenin Macías Cantos | 04:00 Nuestra Santísima Biblia señala en el libro de Deuteronomio, capítulo 18, y versículo del 10 al 12, de lo siguiente, no sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechicería, ni encautador, ni adivino, ni mago.

¿ Emelec o Barcelona?

Alfonso Delgado | 04:00 De acuerdo a los resultados de la primera y la segunda etapa del campeonato nacional de futbol que se jugó en nuestro pais y que la última fecha se realizó el domingo anterior, deberá jugarse una final inédita para saber quien es el campeón del 2014.

¿Es posible volver tras la muerte?

Maximiliano Corradi | 04:00 Después de la muerte del cuerpo el alma pasa a los ámbitos del más allá.

UT-NAPISTI

Boris L. Zambrano Cabrera | 04:00 “Todo cuanto tenía lo llevé conmigo; todo el fruto de mi vida lo cargué en el barco; familia y parientes todos: animales del campo, animales de las praderas y artesanos de todos los oficios, a todos los embarqué.

El comercio nocturno en Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Como en años anteriores, la Cámara de Comercio de Portoviejo anunció la extensión de las labores comerciales hasta ciertas horas de la noche, con la intención de prestar atención a la ciudadanía que no logra obtener los artículos de su interés durante el día.