Actualizado hace: 937 días 20 horas 59 minutos
Política
Ley de inquilinato busca regular condiciones de arriendo

Con el proyecto reformatorio a la ley de inquilinato, que ya pasó a primer debate en la Asamblea Nacional, el arrendamiento de inmuebles para vivienda y locales comerciales tendrá nuevas regulaciones.

Lunes 30 Abril 2012 | 12:00

Nívea Vélez, autora del proyecto, sostiene que desde 1972 no se ha reformado la ley por lo que es urgente una actualización para que “los arriendos ya no sean valorados por la oferta y demanda, sino bajo parámetros técnicos que manejen los municipios”. 

La normativa tiene como objetivo “proteger los derechos de los inquilinos que se ven afectados por la imposición de condiciones desfavorables y abusivas”. 
Dentro del proyecto, constan nueva normas que regularan el estado del inmueble para que puede entrar a arrendamiento: debe ser una vivienda independiente, con por lo menos un baño completo o con medio baño por cada piso; tener aire y luz suficiente, disponer de agua, luz, alcantarillado, pozo séptico o tratamiento de aguas residuales; y que no se encuentre en estado ruinoso, informó diario La Hora. 
“Queremos garantizar que las viviendas tengan servicios básicos porque hoy cualquier espacio puede ser arrendado”, señaló Vélez, quien explicó que se crea un Registro de Arrendamientos en los municipios donde todas las viviendas de arriendo deberán ser registradas. 
Otra de las normativas que incluye el proyecto de ley, es la anulación de contratos orales, sino exclusivamente escritos y deberán inscribirse en 30 días. El arrendador podrá dar por terminado el contrato si existe falta de pago durante dos meses. 
El contrato de arrendamiento seguirá con una duración mínima de dos años.
Finalmente, los encargados de determinar el valor del arriendo serán los municipios que tomarán en cuenta el valor catastral de los predios y los servicios con los que cuente. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias