Actualizado hace: 938 días 14 horas 42 minutos
IESS
Gobierno cancela deuda de jubilación al IESS

Hoy, el gobierno ecuatoriano anunció que cancelará 1.556 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social por el 40% de la deuda por las pensiones de jubilación.

Viernes 27 Abril 2012 | 10:50

El monto está dividido en un pago de 238 millones en efectivo y 1.318 millones en emisión de títulos de valor, según explicó el ministro de Economía, Patricio Rivera, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Ramiro González.

González  indicó que con este depósito el Gobierno "se pone al día" en el pago de los aportes, y además señaló que aún queda pendiente un tramo de la deuda pública al Iess por las prestaciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.
Por otro lado, Rivera precisó que los títulos de valor emitidos por el Estado para cubrir el monto de la cancelación saldrán con una tasa del 7,5 por ciento de interés y a doce años de plazo, condiciones a las que calificó de "muy provechosas" para la seguridad social.
El ministro negó, además, que la operación suponga cubrir el gasto corriente con deuda pública, a través de títulos, pues indicó que la legislación nacional le permite al Estado hacer este tipo de cancelaciones.
Señaló que la emisión de títulos incrementará unos dos puntos porcentuales al coeficiente entre la deuda interna y el Producto Interior Bruto (PIB), que en 2011 cerró en un 22 por ciento, uno de los más bajos de la región.
Con el depósito efectuado por el Gobierno al instituto, el portafolio de la seguridad social asciende a 9.500 millones de dólares, dinero que permitirá mantener buenas pensiones de jubilaciones en un medio y largo plazo, precisó González.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias