Actualizado hace: 938 días 9 horas 34 minutos
Manabí
Producción avícola baja un 30% con las lluvias

La estación invernal ha causado pérdidas significativas a los productores avícolas de Manabí.

Domingo 15 Abril 2012 | 00:00

 

El índice de mortalidad en las aves de postura y en las broiler aumenta en el invierno. 
A causa de  las lluvias aparecen brotes virales que provocan un 30 por ciento de muertes, mientras que el calor, la humedad y las bacterias perjudican en un 10 y 12 por ciento a la avicultura.
 
Como consecuencia de aquello,  también incrementa el costo de mantenimiento de las aves, al tiempo que la producción disminuye.
“Nuestra producción bajó de un 85 por ciento, a un 80 por ciento”, dijo Octavio Santana, de la granja avícola Diana María, de Junín, quien explicó que las altas temperaturas del invierno sofocan a las gallinas y perjudican en su rendimiento.  
Diariamente, en esta avícola utilizan 34 sacos de balanceado para alimentar a los tres galpones de gallinas de postura. Cada saco cuesta 20 dólares, lo que equivale a 680 dólares de inversión total. Y como resultado obtienen 9.000 huevos diarios. 
Mientras, en Avitan, una avícola de Portoviejo, la producción se ha mantenido. Así manifiesta su propietario, Lauro Fernández, quien ya lleva 30 años en el negocio y ha tomado las precauciones para no sentirse tan afectado por el temporal.
“30 mil gallinas de posturas producen 30 mil huevos grandes a diario, y las broiler 28 mil, por ciclo”, indicó.
Carlos López, veterinario especializado en fármacos para la avicultura, explicó que la etapa invernal es crítica para los avicultores y que sanitariamente el problema es mucho más agresivo.
 
 Enfermedades. En las aves broiler o pollos de engorde, los problemas respiratorios como deficiencia de aire y asfixia por las temperaturas altas, son más frecuentes. La “cabeza hinchada”, es otra enfermedad que mezclada con bacterias complica el cuadro. Este síndrome puede ocasionar una mortalidad del 12 por ciento de las aves.
En Manabí, los problemas virales como el gumboro, la bronquitis y el newcastle son los que más se presentan, según López. 
“Por estas enfermedades los dueños de granjas en invierno les dan más espacio a las aves, y el avicultor decide bajar de 6 a 7 pollos, por metro cuadrado”, contó
El veterinario indicó que en cantones como Chone, Calceta, Junín, Santa Ana y el valle de Portoviejo, con este invierno han habido lotes que presentaron el 30 por ciento de mortalidad por problemas virales. 
En esta época se suele desinfectar y ventilar mejor las granjas, lo que reduce la capacidad productiva.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias