Actualizado hace: 938 días 4 horas 54 minutos
Educación
A cuidar los útiles escolares

Con el inicio de las clases llega la lista de los útiles escolares que sin duda alguna deberían durar todo el año lectivo, pero ¿cómo enseñar a los niños a cuidar los cuadernos, plumas y demás implementos que utilizarán en clases?

Miércoles 04 Abril 2012 | 00:00

La psicóloga Alexandra Macías recomienda que  a los niños desde los cinco años se les trate de inculcar valores de responsabilidad y educarles para que sean ordenados y sepan que comprar un cuaderno, pluma o borrador cuesta, y por ello indica que se les puede explicar que si pierden algo se les descontará de su colación, así ellos entenderán que deben cuidar sus cosas ya que no les gustará quedarse sin comer algo que les gusta, dice la psicóloga .
 
 Recomendaciones. Otro de los consejos que se puede seguir para que un niño aprenda a cuidar sus cosas es que ellos escojan los colores y dibujos que más les gusten para sus cuadernos.
Que tomen parte en el proceso de mantenerlos: que le saquen punta a sus lápices, que marquen y forren sus cuadernos y textos o laven sus pinceles.
Si el niño es distraído, reforzarlo positivamente, cuando logra traer sus útiles de vuelta varios días seguidos y de esta forma irle inculcando el hábito. El premio no necesariamente puede ser un objeto material sino más tiempo para hacer algo que le gusta, como andar en bicicleta o jugar, de esta manera el niño conservará sus pertenencias.
Rosemary Basurto, madre de tres niños de 8, 9 y 10 años suele pedirle a sus hijos que forren sus cuadernos, les hagan carátulas y escojan los colores y modelos que les guste, además señala que en casa cada uno tiene un casillero para guardar sus útiles escolares, "esto me ha ayudado mucho a que ellos sean responsables con sus cosas", dice esta madre de familia. Julio Moreira dice que a su hijo de cinco años desde ya se le enseña a ser ordenado con sus cuadernos.  Por su parte, la psicóloga manifiesta que es necesario que los pequeños sepan lo importante que es cuidar las pertenencias. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias