Actualizado hace: 938 días 7 horas 52 minutos
Quito
Ecuador tiene 1.560 héroes oficiales

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acreditó a 1.560 excombatientes de las guerras de 1981 y 1995 como héroes nacionales, lo que les significará beneficios económicos y sociales.

Jueves 15 Marzo 2012 | 09:14

La acreditación se hizo en base a un listado enviado por el Ministerio de Defensa, que incluyó a las personas que anteriormente fueron condecorados por participar en esos dos conflictos.
Para Víctor Martínez, combatiente del 95, el acto fue un reconocimiento a quienes defendieron, hasta con su vida, a los símbolos patrios. Sin embargo, pidió que se incluya en los beneficios a los más de 4.000 compañeros suyos que no están en el listado oficial.
“Estoy de acuerdo que todos los compañeros que estuvimos ahí debemos ser considerados y estoy de acuerdo con el reclamo de mis compañeros que no están en la lista, esperamos que esto esté dado por fases y en una segunda fase se les tome en cuenta. El beneficio debe ser para todos los que sacrificamos nuestras vidas por el país”, dijo Martínez.
Según declaraciones anteriores de Mario Pazmiño, representante de la Unidad Nacional de Excombatientes del Alto Cenepa, existe un parte de guerra elaborado a finales del conflicto bélico de 1995, durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén, donde se reconoció a 5.481 personas con la Orden de Gran Cruz, que debería ahora ser considerados héroes, según el Reglamento de Héroes y Heroínas, pero solo se tomaron en cuenta a 1.560, dejando fuera a 3.921 personas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias