Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Aprueban el instructivo en torno a las rebajas de penas
Reglamento listo

Aprueban el instructivo en torno a las rebajas de penas

Domingo 11 Marzo 2012 | 13:59

El Consejo Nacional de Rehabilitación Social aprobó el instructivo para la aplicación del Reglamento de Rebajas de Pena, a través de un Sistema de Méritos.

Las rebajas están vigentes desde 2008 y remplazaron al conocido 2x1 y la reducción por el quinquenio.

 
Bajo el actual sistema, las personas privadas de la libertad pueden acceder a una rebaja de condenas en la escala de uno hasta el 50 por ciento de la condena.
 
El instructivo permitirá que se establezcan valoraciones de acuerdo con las actividades y comportamiento que mantenga cada persona privada de libertad.
 
Por ejemplo, para los participantes en procesos culturales educativos recreacionales y deportivos, llega al 30 por ciento; quienes colaboran en procesos laborales es de 30 por ciento; y para procesos de convivencia, 20 por ciento
 
Para los de salud física, mental y tratamiento de adicciones será del  20 por ciento, según establece el documento.
 
La determinación de cada porcentaje se obtendrá por cada hora de participación y por la conducta que tenga en el centro de rehabilitación.
 
El Consejo Nacional de Rehabilitación Social, que es el ente encargado de aprobar las políticas para el Sistema Penitenciario, desde septiembre del 2011 había determinado que para que se otorguen dichas rebajas era necesario aprobar un instructivo.
 
Este instrumento legal era necesario para determinar bajo parámetros cualitativos y cuantitativos del porcentaje de reducción de penas.
 
En el Reglamento se establecen también excepciones, pues no se otorgarán rebajas de penas por méritos a quienes cometieron delitos de plagio, asesinato, delitos sexuales, trata de personas, crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y agresión.

+ NOTICIAS

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Empresarios preocupados por inversión

Comercio | 04:00 El 61,7 % de los empresarios ecuatorianos cree que el clima de inversión empeorará en el país en 2015, mientras que en 2013 este índice era del 36,5 %, reveló una encuesta efectuada entre 118 ejecutivos de compañías de Ecuador.