Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Aprueban el instructivo en torno a las rebajas de penas
Reglamento listo

Aprueban el instructivo en torno a las rebajas de penas

Domingo 11 Marzo 2012 | 13:59

El Consejo Nacional de Rehabilitación Social aprobó el instructivo para la aplicación del Reglamento de Rebajas de Pena, a través de un Sistema de Méritos.

Las rebajas están vigentes desde 2008 y remplazaron al conocido 2x1 y la reducción por el quinquenio.

 
Bajo el actual sistema, las personas privadas de la libertad pueden acceder a una rebaja de condenas en la escala de uno hasta el 50 por ciento de la condena.
 
El instructivo permitirá que se establezcan valoraciones de acuerdo con las actividades y comportamiento que mantenga cada persona privada de libertad.
 
Por ejemplo, para los participantes en procesos culturales educativos recreacionales y deportivos, llega al 30 por ciento; quienes colaboran en procesos laborales es de 30 por ciento; y para procesos de convivencia, 20 por ciento
 
Para los de salud física, mental y tratamiento de adicciones será del  20 por ciento, según establece el documento.
 
La determinación de cada porcentaje se obtendrá por cada hora de participación y por la conducta que tenga en el centro de rehabilitación.
 
El Consejo Nacional de Rehabilitación Social, que es el ente encargado de aprobar las políticas para el Sistema Penitenciario, desde septiembre del 2011 había determinado que para que se otorguen dichas rebajas era necesario aprobar un instructivo.
 
Este instrumento legal era necesario para determinar bajo parámetros cualitativos y cuantitativos del porcentaje de reducción de penas.
 
En el Reglamento se establecen también excepciones, pues no se otorgarán rebajas de penas por méritos a quienes cometieron delitos de plagio, asesinato, delitos sexuales, trata de personas, crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y agresión.

+ NOTICIAS

Colombia y Ecuador realizarán una campaña médica para poblaciones de frontera

Salud | 20:32 Colombia y Ecuador realizarán a partir de mañana la IV Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional, en la que más de 3.000 personas de poblaciones fronterizas serán atendidas por brigadas médicas, informaron hoy fuentes oficiales.