Actualizado hace: 938 días 4 horas 50 minutos
El nuevo sistema universitario
El nuevo sistema universitario
Por: Jaime Alcívar Intriago

Jueves 02 Febrero 2012 | 00:00

La semana pasada, caminando hacia mi casa, encontré a un exalumno por el parque de mi barrio. Amenamente nos saludamos y por curiosidad le pregunte.

¿Estás estudiando en la universidad?......a lo que me respondió que no alcanzó cupo en el 2011, pero que esperaba tener suerte en este año 2012. Nos despedimos y me quedé pensando en lo que pasa con la educación superior, ya que la realidad de este año, para el ingreso de los bachilleres, es de mucho meditar. 

Según reportaje periodístico de El Diario, día 14 de enero del presente, 18.000 son los bachilleres que se incorporarán en este año lectivo; de ellos, lamentablemente, el 50%  no podrá estudiar en las universidades de la provincia por falta de cupo. Y aquí viene la pregunta: ¿Qué pasará con estos bachilleres? Me imagino que  los más pudientes estudiarán en otra provincia, otros ayudarán en cualquier actividad de la casa, otro grupo será optimista y esperará la próxima oportunidad, otros trabajarán en lo que sea, otros simplemente, aunque duela decirlo, escogerán el camino fácil. 
Y así se repite este caso a nivel nacional. Son decenas de miles los que no podrán estudiar, pero dicen los seudosocialistas que nos gobiernan, esos iluminados tecnócratas de Carondelet: “La revolución avanza”; “buscamos la calidad educativa”; “la meritocracia es el objetivo”.  Pero por mi experiencia vivida, creo otra cosa. 
Hace 15 años, cuando yo comencé a estudiar en la universidad, no tuve problemas al ingresar: pagué matrícula, estudié, egresé y me incorporé. Todo lo hice con esfuerzo, con sacrificio y no creo que mis profesores o que mi educación universitaria haya sido de baja calidad; por lo tanto, ese modelo, aparentemente malo, funcionó para que muchos seamos profesionales.  Ahora todo se complica y eso que la educación es gratuita. 
Por eso pregunto: ¿Cuál es la consigna? ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Será verdad que solo los mejores podrán estudiar, que solo los preparados podrán obtener cargos públicos? ¿O que solo los calificados podrán contratar con el estado? Si esto es así, sépanlo manejar bien, para que no conviertan a nuestra nación en una sociedad polarizada y competitiva, sin oportunidades, con más pobres y menos ricos, manejada por “los exclusivos”, por “los megalómanos”. 
Porque, aunque no lo crean, nosotros no somos mejores humanos por la preparación académica obtenida, o por el dinero o éxito alcanzado, sino por la esperanza y la fe en una sociedad mejor. Dios bendiga al Ecuador en este camino al supuesto progreso.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias