Actualizado hace: 938 días 4 horas 57 minutos
Santo Domingo
No al agua en recipientes

A pesar de que viven en sectores distintos, tienen que afrontar el mismo problema: Convivir día a día con los mosquitos.

Miércoles 01 Febrero 2012 | 00:00

Son Fanny Barre, del asentamiento 18 de Octubre de la coopertativa Santa Martha sector dos, y Laura González, del barrio La Merced de la ciudadela Los Unificados.
Ambas aseguran que con la llegada del invierno, también hicieron su aparición, en mayor cantidad, los moscos.
“Debemos dormir bajo mosquiteros, y en el día tenemos que cuidarnos porque estamos propensos a que alguno de estos insectos nos pique”, indicó González.
Ellas temen ser atacadas por el dengue.
Para Barre, esto no es nuevo, pues el año pasado  a su hijo le detectaron dengue clásico.
“Empezó con dolor de cabeza, fiebre, vómito, lo llevé al médico y le detectaron el virus”, dijo.

Agua en recipientes
. Este año, Barre debe tomar medidas de precaución, sobre todo porque ella, al igual que muchos moradores del 18 de Octubre, se ven en la necesidad de recoger agua de las lluvias en recipientes, debido a la escasez del líquido entubado que hay en el sector.
“En invierno se recoge agua cuando llueve, o sino   se compra de los tanqueros, se coloca el líquido en recipientes tapados, para evitar que se reproduzca el dengue”, indicó Barre quien habita en las riberas del río Pove.
En cambio en el sector donde vive González, el año pasado no hubo ningún caso de dengue.
Añadió que en su vivienda se abastecen del líquido pasando un día, y éste es recolectado en tanques, lavanderos y tachos, y es distribuido para los servicios higiénicos, para lavar ropa y la comida.
Uno de esos recipientes tenía larvas ayer, pero González aseguró que lo limpiaría para evitar problemas de salud.
Reunión. Ayer en horas de la mañana, en el salón auditorio de la Dirección Provincial de Salud, se reunieron representantes del Ministerio de Inclusión Social y Económica (Mies), Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (Snem), Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, entre otros.
Esto con el objetivo de organizarse y dar ejecución de un plan de acción sobre el tema dengue.
Franklin Quezada, de la dirección de salud, expresó que el 9 de febrero, las entidades involucradas en este plan recorrerán la ciudad para hacer la recolección de los objetos receptores de larvas, como por ejemplo llantas, juguetes viejos, entre otras, con el fin de ayudar a combatir el dengue.
En la provincia se han detectado ya dos casos de dengue hemorrágico y 33 del clásico.
El año pasado a nivel nacional se registraron 324 casos de dengue, y éste, sólo en enero se han detectado 460. El tema tiene de cabezas a las autoridades de Salud.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias