Actualizado hace: 938 días 9 horas 24 minutos
Chone
El chame está en riesgo debido a la sobreexplotación

Lo característico, en los accesos a Chone, por la vía a Tosagua, son los expendedores de chame.

Lunes 30 Enero 2012 | 00:00

 Desde La Sabana hasta el puente Bachillero se aprecian cinco lugares donde niños y adultos de ambos sexos exhiben los exquisitos peces vivos. 

Sin embargo para los compradores es lamentable que cada vez exista menos chame para el consumo, como también lo certifican los vendedores.

 
Los motivos. Para el ecologista Boris Zambrano uno de los problemas fundamentales radica en el proceso reproductivo del pez, el cual se ve interrumpido por la presa reguladora de Simbocal, “pero no hay información clara que es una especie de salmónido que puede ser criado en agua dulce como en agua salada”.
 
Competencia. Según el especialista otros de los problemas para el chame es la introducción de especies exóticas como la tilapia de África y la red fisch de Australia (langosta), las cuales han impactado negativamente nuestro ecosistema
 
Solución. En el 2003 se dio una resolución municipal que determina la prohibición de pescar y comercializar chame menores a 20 centímetros, pero que la Comisaría Municipal no la hace cumplir.
“Son varios factores que ponen al chame en riesgo y la obligación de las autoridades a cumplir para que este fenómeno no se de”, acotó Zambrano.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias