Actualizado hace: 937 días 21 horas 26 minutos
VIALIDAD
Calle de hormigón cuesta 2,7 veces más que de asfalto

La relación de costo entre una calle o vía de hormigón y una de pavimento flexible es de un poco más de dos a uno, según la ingeniera civil Cecilia Vera, quien tiene una amplia experiencia en diseño de presupuestos.

Lunes 30 Enero 2012 | 00:00



Lo manifestado por Vera, se desprende de un ejercicio que hizo sobre el ejemplo de una calle de 100 metros de longitud y de 8 metros de ancho.
La primera, es decir de hormigón, llegaría a costar 46.180,00 dólares, mientras que la segunda 16.557,00 dólares.
Según el citado ejercicio la vía de hormigón costaría 2,7 veces más que la de asfalto.
Vera explicó que para el pavimento rígido se hace el análisis de precio unitario, mano de obra, maquinaria, materiales y transporte, si es necesario; mientras que para el pavimento flexible se toman los mismos componentes que el primero, pero además se contemplan los agregados y mezcla asfáltica, y el transporte de la mezcla asfáltica que siempre se paga por separado.
Para el pavimento rígido se trabaja con volúmenes en metros cúbicos y capas de 20 a 25 centimetros de espesor; mientras que para flexible el rubro se obtiene en metros cuadrados, y el espesor de la capa con la que se trabaja en el medio es de 2 a 3 centímetros.
El metro cúbico de pavimento rígido con resistencia de 280 kilógramos cuesta en el mercdo 197,86 dólares, mientras que el flexible con carpeta de  3 pulgadas es de 10,53 dólares el metro cuadrado y de 7,20 dólares el de 2 pulgadas.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias