Actualizado hace: 22 minutos
Economía
Municipios piden entrega justa de rentas

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, pedirá al Gobierno Nacional que liquide correctamente las rentas que por el Fondo de Inversión Municipal (FIM), la Ley del 15 por Ciento y el Impuesto a la Renta, adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Miércoles 25 Enero 2012 | 23:26

En sesión de la AME Regional 4 Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos, realizada este miércoles, se planteó el pedido.

El alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, dijo que el Estado está pensando transferir otras competencias -en marzo sería tránsito- pero no asigna los recursos para ello, como ha ocurrido con agua y alcantarillado, que son parte de salud, que es competencia del Estado,.

Señaló que ahora se indica que son responsabilidades municipales pero los GAD no recibieron el dinero por las competencias.

Guillem recordó que el Banco del Estado, organismo a través del cual se transfiere los recursos del FIM, está llamado a brindar facilidades para que las instituciones cumplan sus competencias, accediendo a los recursos que por ley les corresponden.

Johnny Firmat, secretario general de la AME, indicó que otras regionales ya se han pronunciado en este sentido y agregó que pedirán una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, para explicar en detalle las cifras.

Wilson Navarro, de la Unidad de Finanzas Públicas, explicó a los alcaldes asistentes que del análisis realizado desde el año 2000 se determina que el Gobierno debe transferir a los municipios por el ex Fodesec, hoy Fondo de Inversiones Municipales, 142,7 millones de dólares; por la Ley del 15 por ciento 7,2 millones de dólares; y, por el Impuesto a la Renta 30,7 millones de dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala