Actualizado hace: 2 horas 39 minutos
Quito
Gobierno quiere fijar cupos para el expendio de gasolina

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció la noche del jueves que el Gobierno está trabajando en un sistema de cupos para el consumo de la gasolina para vehículos. Se trata de un proyecto para “controlar el dispendio de combustibles”, explicó.

Sábado 21 Enero 2012 | 11:20

La idea es poner un cupo para “cada familia de 30 galones al año”, dijo el mandatario. El resto del consumo se haría con precio de mercado, es decir, sin subsidio. 
El sistema de cupos sería a través de tarjetas electrónicas. Para ello, dijo, están avanzando con la asesoría de una empresa uruguaya y construyendo las bases de datos necesarias.
El cupo de los 30 galones al año resultaría insuficiente, pues una persona que utiliza el auto solo para viajar de su casa al trabajo podría llegar a gastar 20 galones al mes, es decir, unos $ 40 en combustible, mínimo. 
Diario  El Universo consultó al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables y a EP Petroecuador para que aclaren si tal vez hubo una equivocación por parte del presidente Correa y la cuota sería mensual y no anual, pero ninguno dio una respuesta certera. 
Al respecto, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este régimen, opinó que la cuota planteada es demasiado reducida, por lo que supone que fue un lapsus del presidente Correa. Entre tanto, consideró que el Gobierno pone en debate este tema ahora, debido a que el subsidio le representó al Estado unos $ 3.000 millones en el 2011 y que el costo de oportunidad que se pierde al dejar de vender los derivados nacionales en el exterior también es de unos 3.000 millones de dólares. 
El anuncio deja ver que el Gobierno prevé que el petróleo se mantendrá alto y mientras más alto es el precio, más costoso es el subsidio. 
En todo caso, el sistema de cupos también serviría para el consumo de gas, según anunció Correa. En este campo, una familia podría consumir dos cilindros al mes y si se exceden en la cuota, pues tienen necesidades extras como calentar piscinas, yacuzzi, y otros, entonces pagarán el precio de mercado.
El control podría ser probado este mismo año, pero estaría en plena vigencia en el 2013. 
Hace dos meses, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, explicó que se aplicaría un sistema de cupos para el gas a las provincias fronterizas para evitar el contrabando hacia Colombia y Perú.
El presidente ratificó que los subsidios existentes son ineficientes porque favorecen a los ricos y no a los pobres. Pero explicó que son muy difíciles de deshacer. Lamentó que la eliminación del subsidio a las gasolinas de aviones (que generó un incremento los pasajes) haya sido tan criticado.
 
Calidad
Ayer, durante el gabinete televisado, el presidente Rafael Correa informó que desde el 1 de abril, la gasolinas Extra y Súper mejorarán su calidad al subir a 87 octanos y 92 octanos, respectivamente. La gasolina Súper subirá a 92 octanos.
 
Mejoras
El costo por el mejoramiento de la calidad de los combustibles será asumido por el Estado y no afectará a los consumidores. Sostuvo que la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (que subió del 2% al 5%) era justamente para este fin.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala