Actualizado hace: 6 horas 45 minutos
Tras zanjar crisis con Colombia
Ecuador admite presencia intermitente de las FARC

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, admitió hoy en Colombia que las FARC tienen una "presencia intermitente" en su país después de dar por zanjada la crisis diplomática que envolvió a los dos países durante más de dos años.

Viernes 13 Enero 2012 | 15:37

 

 
Al término de una reunión de dos días con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, en la localidad de Villa de Leyva, ubicada a 173 kilómetros de Bogotá, Ponce expresó que esas entradas y salidas de guerrilleros ha motivado el desplazamiento a la frontera del 30 % de sus fuerzas de seguridad.
 
"Con un 30 por ciento de presencia militar en la frontera nosotros estamos constantemente combatiendo esa presencia intermitente de miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", sostuvo Ponce.
 
Este porcentaje, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa de Ecuador a Efe, se traduce en un total de 10.000 hombres desplegados en la frontera norte de su país, de los que 7.000 operan permanentemente y 3.000 lo hacen según las necesidades.
 
Según Ponce, los rebeldes colombianos entran a Ecuador "para descansar, para aprovisionarse de algunos alimentos", y recordó las capturas de algunos líderes insurgentes que han sido posible gracias a los operativos de su Ejército y Policía en la frontera norte de Ecuador.
 
Si bien el Ejecutivo ecuatoriano ha reconocido en ocasiones anteriores movimiento de miembros de las FARC, ésta es la primera vez que lo sostiene después de haber considerado que las relaciones entre Colombia y Ecuador ya han superado la fase de recomposición diplomática.
 
Así lo expuso Ponce el jueves a su llegada a Colombia, en alusión a la ruptura de relaciones que los dos países vecinos sufrieron entre marzo de 2008 y noviembre de 2010 a causa de un operativo militar colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en la nación vecina. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala