Actualizado hace: 938 días 3 horas 26 minutos
Migrantes
Ecuatorianos en España serán asesorados en seguridad social

La embajada del Ecuador en España informó que el 21 de enero viajarán a Madrid cinco funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de informar y ayudar a los migrantes sobre los procedimientos y mecanismos para acceder a los beneficios del convenio recientemente suscrito entre los dos países.

Viernes 13 Enero 2012 | 09:05

En España viven alrededor de medio millón de ecuatorianos, pero la información acerca de los beneficios de seguridad social no son conocidos por miles de migrantes.
El acuerdo bilateral se aplicará a las prestaciones contributivas por maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez y muerte, que incluye pensiones de supervivencia a viudas y huérfanos, riesgos de trabajo y enfermedad profesional, y auxilio por defunción.
El documento señala los procedimientos para la acumulación de períodos de seguro en ambos países. Las prestaciones serán revalorizadas y complementadas periódicamente.
De acuerdo a lo estipulado, se establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España y españoles en el Ecuador.
El nuevo convenio de Seguridad Social, que remplaza al firmado hace más de 50 años, fue suscrito en Madrid el 4 de diciembre de 2009 por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.
El desplazamiento a España de los técnicos fue solicitado por la embajadora Aminta Buenaño al presidente del directorio del IESS, Ramiro González.
Los funcionarios trabajarán en los consulados de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, en cuyas jurisdicciones están las mayores concentraciones de migrantes ecuatorianos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias