Actualizado hace: 19 minutos
Diplomacia
Aminta Buenaño presenta sus cartas credenciales al Rey

El rey Juan Carlos de España recibió hoy en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales de la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, una diplomática conocida también como escritora, periodista y activista en defensa de los derechos de los grupos minoritarios.

Martes 10 Enero 2012 | 10:49

 

Fueron testigos de la ceremonia de presentación de cartas credenciales de la nueva embajadora el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.
Para llegar al palacio, la embajadora realizó el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el patio de la Armería del Palacio Real, fue recibida por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretaron el himno nacional de Ecuador.
Buenaño, que llegó a Madrid el pasado 19 de diciembre para sustituir a Galo Chiriboga, nombrado Fiscal General del Estado, ha sido también asambleísta del oficialista movimiento Alianza País.
Fue la mujer que obtuvo la votación más alta a nivel nacional en las elecciones celebradas en 2007 para la Asamblea Constituyente del Ecuador, de la que fue su primera Vicepresidenta.
En las generales de 2009 fue elegida con más de 400.000 votos por la provincia del Guayas.
Buenaño Rugel participó en la redacción de la Nueva Constitución en la que promovió la inclusión de los derechos de la mujer a la equidad y paridad de género y logró el reconocimiento del Pueblo Montubio, la minoría más numerosa de Ecuador.
En el terreno de la literatura, Buenaño ha publicado "Cantos de Amor y Juventud" (poesía 1976), "La mansión de los sueños" (cuento 1984), "La otra piel" (cuento 1992), "El discreto encanto de lo cotidiano" (periodismo literario 2004) y "Mujeres divinas" (relato 2006).
Su obras más recientes son "Virgen de medianoche" (compilación de relatos 2010) y "Si tu mueres primero" (novela 2011).
Ha colaborado, asimismo, con artículos de opinión y reportajes especiales en varios diarios.
Aminta Buenaño ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Cuentos (1978) convocado por el Diario El Tiempo, de Quito; el Primer Premio de Cuento (1979) de la Caja de Ahorros de la ciudad española de Valladolid, y el Premio de Cuentos (1979) de San Sebastián, también en España.
Tiene en su haber además el Premio de la Primera Bienal de Cuento Ecuatoriano "Pablo Palacio" (1991) de Quito y el Segundo Premio al Mejor Reportaje del Año (1991) Convocado por el Diario El Comercio, de Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala