Actualizado hace: 937 días 22 horas 22 minutos
La realidad  prevalecerá (II)
La realidad prevalecerá (II)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 06 Enero 2012 | 00:00

Anteriormente hablé sobre la mínima inversión extranjera que está entrando al Ecuador y de los megaproyectos que más parecen discursos electorales. La que se lleva el premio mayor: La mega Refinería del Pacífico. Esta obra requiere de 12 mil millones de dólares. Dicen que han invertido en ella más de 200 millones.

¿En dónde y cómo se ha invertido esa estratosférica cantidad? A esta obra se le ha colocado más de una vez ¡la primera piedra!. Lo que sabemos a ciencia cierta es que no hay financiación luego de 3 años de inaugurada. Decían que Venezuela invertiría, después que Corea ¿y ahora qué? La realidad es que no hay fondos y al parecer petróleo tampoco. ¿Qué pasa si al Yasuní ITT no se lo explota, o el precio del petróleo baja significativamente, o Chávez pierde las elecciones el próximo año? ¿De dónde saldrá el petróleo para la refinería?  Y así seguiremos esperando por generaciones para que estas megaobras se hagan realidad. Hasta mientras, ¿qué le ofrecemos a nuestros hijos?  ¿Mega ilusiones? Ellos crecerán y saldrán de las universidades. ¿A dónde irán?
Portoviejo al igual que Manta, tiene un gran potencial. Los hijos de Portoviejo no necesitan ir a buscar oro tan lejos cuando tienen diamantes enterrados en su patio trasero. Portoviejo está en capacidad de convertirse en el centro agroindustrial y Puerto Seco más grande de la costa.  Aunque una decente inversión extranjera no exista por ahora, el gobierno debería incluir una zona en Portoviejo dentro de la iniciativa de la ZEDE de Manta. ¿Por qué? Porque Portoviejo logísticamente es el corazón del agro de Manabí y es ahí donde existe un potencial incalculable para que la industria alimenticia se desarrolle y monten sus fábricas y centros de consolidación. Esa industria necesita los incentivos que la ZEDE otorga a las inversiones. Ese sería un gran comienzo para la atracción de inversiones. La comunidad debería estar recordándole al Ministerio de la Producción acerca del centro de acopio que se construiría en Portoviejo. ¡Prohibido olvidar!. Tienen que soñar más grande. Sus cámaras y Municipio deberían trazar esa como una verdadera megainiciativa y como una magna obra para el beneficio de Manabí y el Ecuador. Portoviejo visualiza lo siguiente: diariamente una caraba de contendores con productos alimenticios elaborados en la ZEDE de Portoviejo dirigiéndose al puerto marítimo de Manta para ser exportados al resto del mundo; y miles de familias felices con un trabajo de calidad y seguro. 

Para esto necesitamos líderes y visionarios que no se dediquen a inventar temas como declarar al tamarindo patrimonio natural del Ecuador. Necesitamos líderes que le den a sus jóvenes la oportunidad de soñar y, más que todo, desarrollarse productivamente en Portoviejo y no en otro lugar por falta de trabajo. < 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias