Actualizado hace: 938 días 14 horas 36 minutos
Manabí
Se inicia pago de impuestos prediales

El cobro de predios urbanos y rústicos, se inició en toda la provincia.

Miércoles 04 Enero 2012 | 00:00

El descuento del 10 por ciento en el pago de los predios urbanos atrajo a decenas de contribuyentes en Manta, el municipio que más recauda en Manabí por este rubro.
El primer día, la recaudación sumó más de 60 mil dólares, según datos municipales. 
Los contribuyentes en Manta pagaron, pero hubo reclamos por el alza en los costos en relación al año anterior.
Inés Macías fue una de las contribuyentes que dijo estar perjudicada.
Asegura que el avalúo aplicado al bien inmueble de su padre, ubicado en el barrio El Murciélago, tiene un incremento del 120 por ciento. El año pasado pagó 330 dólares y ahora con el avalúo aplicado alcanza los 780 dólares.
"Y eso que no hemos recibido obra en nuestro barrio. El municipio a través del respectivo departamento tendrá que explicar este incremento", agregó Macías.
 
Reacción. Otros en cambio se quejaron por la lentitud del sistema informático, que en dos ocasiones, según los ciudadanos.
Daniel Ferrín, director de Avalúos y Catastro, dijo que todos los años hay quejas porque el sistema refleja  incrementos altos, pero las dudas son despejadas por los técnicos de avalúo, precisamente, para  ratificar o corregir los valores aplicados.
El dice que los mayores incrementos se dan porque los barrios han recibido obras.
Además a eso se suman las obras de beneficio para toda la ciudadanía, que se pagan prorrateadas o plazo, durante 10 años.
También dijo que de acuerdo a las disposiciones del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) los impuestos prediales se han incrementado entre el 25 y 30 por ciento.
Este año la meta de recaudación se aproxima a los 5 millones de dólares. Cifra que junto a las alcabalas, patentes y más tasas municipales sumarán 13 millones de dólares.
Estas rentas propias forman el presupuesto municipal para la ejecución de nuevas obras en la ciudad, destacó Gabriela Verdesoto, jefa financiera.
El 2011 se cerró con una recaudación por el impuesto predial de 4'207,054. dólares. La meta era de 3 millones de dólares
En cantones como Portoviejo y Montecristi, también hubo aceptación ciudadana para cumplir con la obligación. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias