Actualizado hace: 939 días 7 horas 45 minutos
EDUCACIÓN
Reportan violaciones en clases

La multiplicación de agresiones físicas entre estudiantes preocupa a las autoridades de los colegios y escuelas.

Miércoles 23 Noviembre 2011 | 00:00



En Manta se han dado 10 casos. El doble del año pasado.
Las denuncias las investiga la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, donde hay tres denuncias oficiales.
Lo que más preocupa es la violencia extrema, pues hay al menos dos casos donde los afectados han tenido que ser hospitalizados por las fracturas y golpes.
Uno de esos caso se dio en el colegio 5 de Junio.
Hay incluso dos casos de violación.
En un caso dos alumnos violaron a una compañera -colegio fiscal- y en otro un alumno violó a otro compañero -colegio particular-.

 Competencias. Alexandra Pinargote, miembro de la Junta, la edad de los implicados oscila entre los 12 y 15 años.
Lo que se hace es establecer una evaluación psicológica al afectado.
Además en audiencias se dispone el ingreso a un programa de atención psicológica al adolescente agresor y a sus padres.

  origen. Fanny Paez, vicerrectora del colegio Juan Montalvo, señaló que para evitar estos inconvenientes, en este plantel se trabaja mucho con los padres de familia a través del departamento de Orientación.
Michelle, de 16 años y alumna de tercer año de Bachillerato, dijo que "durante la semana recibimos cuatro horas de clase de valores para mejorar la parte afectiva y emotiva".
La gobernadora Susana Dueñas, refirió que para evitar las agresiones entre estudiantes, prevén que se denuncien los hechos y así las instituciones involucradas puedan ejercer un mejor trabajo a nivel provincial.
En la dirección provincial de Educación no han recibido ninguna denuncia por violencia escolar este año.
El asesor jurídico, Jimmi Salazar, explicó que en caso de suceder un caso de violencia, la primera autoridad en conocerlo es el director o rector del establecimiento, después el supervisor de la zona, seguidamente la Unidad Territorial Educativa (UTE) quien finalmente informa a la dirección de Educación para que a través de los supervisores se tomen los correctivos y se investigue.
Para Kerlly Torres, directora del Infa, el Centro de Protección de Derechos de Manta está trabajando en las denuncias para proteger a los niños y adolescentes.
Para Melissa Zambrano, estudiante de Psicología, muchos de los casos se dan por que no hay una formación adecuada en los colegios.<

Familias disfuncionales son la principal causa

Gina Villavicencio, psicóloga, dijo por su parte que este tipo de problema está muy de moda en escuelas y colegios, pero muy pocos se atreven a denunciar.
“La vida ya no es la de antes, todos y sobre todo los niños y adolescentes están protegidos y son ellos los primeros a denunciar los casos para encontrar soluciones”, sugirió.
Esta profesional asegura además que el “bullying” deriva principalmente de problemas como disfuncionalidad de los hogares, la emigración y el descontrol de los padres hacia sus hijos.
También acotó  que programas de televisión violentos incentivan en casi el 80% este tipo de problemas juveniles.
“La recomendación en estos casos es la comunicación y el control”, apuntó. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias