FRONTERA

Tarjetas inteligentes para evitar contrabando de gas

Viernes 18 Noviembre 2011 | 00:00

El Gobierno informó que en el año 2012 entregará tarjetas inteligentes a los habitantes de la frontera con Colombia y Perú para luchar contra el contrabando de bombonas de gas que en esta nación se venden a precios inferiores que en sus países vecinos.



"Tenemos problemas con Colombia y Perú" porque los precios de las bombonas de gas son mucho más elevados que en Ecuador, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.
Como ejemplo señaló que una bombona de gas de uso doméstico de 15 kilos cuesta en Ecuador menos de dos dólares y en Perú 23.
El Gobierno indicó que Ecuador pierde cada día entre 80.000 y 100.000 dólares por el contrabando de combustibles hacia Perú.
El tráfico ilegal se debe a que en Ecuador, se produce alrededor de 500.000 barriles de crudo al día, el galón de gasolina súper vale unos dos dólares mientras que ese combustible en Perú y Colombia tiene un costo que oscila entre los 7 y 9 dólares el galón. Pástor aseguró que los operativos de control se han multiplicado pero anunció que las Fuerzas Armadas reforzarán los cuidados para luchar contra el contrabando en las fronteras.
Con base en los datos del último censo de población realizado por el Gobierno, Pástor indicó que se dará un cupo a cada familia en la zona fronteriza y se realizará un seguimiento electrónico pues se les entregará una tarjeta inteligente.
"En el primer trimestre del próximo año estarán entregadas las tarjetas inteligentes en Loja, Zamora, El Oro, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas", dijo Pástor en referencia a las provincias fronterizas con Colombia y Perú. 
Con ello se logrará, además, un control sobre el uso ilícito de las bombonas de gas de uso doméstico en restaurantes e industrias. "Ahí ponemos un coto al desvío ilícito del consumo de gas licuado", comentó. El ministro apuntó que "no va a haber variación del precio de los combustibles en 2012 en ningún rubro".<


+ NOTICIAS

Ecuador destina $8 millones al Banco del Sur

Gobierno | 04:00 El Gobierno de Ecuador abrió una cuenta en el Banco Central, en la que hará un primer depósito de ocho millones de dólares como parte de su aporte de capital para el Banco del Sur, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Resolución ratifica que tasa para compras por Internet es de USD 42

Servicio | 04:00 El impuesto de USD 42 para cada envío al país de mercadería bajo el sistema 4x4 fue aprobado por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el pasado jueves 17 de julio, así lo ratifica la resolución No. 023-2014.

El Código Financiero, listo para votar

Asamblea | 04:00 Para hoy está previsto que la Asamblea Nacional sesione y vote el proyecto del Código Orgánico Financiero y Monetario.

Plantean que el fondo de cesantía del magisterio sea parte del BIESS

Asamblea | 04:00 El asambleísta de Alianza PAIS, Holguer Chávez, presentó un proyecto para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) administre el fondo de cesantía del magisterio ecuatoriano.