Actualizado hace: 951 días 6 horas 24 minutos
Manabí
Prevén que cosecha del mango se afecte por clima

El mango, exquisita fruta que le ha dado el apodo de "Chupamangos" a los portovejenses, se prepara para pintar de amarillo, verdes y rojos, los puestos de venta de la provincia.

Miércoles 16 Noviembre 2011 | 00:00

Y es que, a más tardar la segunda quincena de diciembre, la deliciosa fruta estará en su apogeo de producción, destacó Alfonso Valarezo, responsable del programa de Fruticultura del Iniap-Portoviejo.
"En octubre se inicia la primicia para el mango de exportación", refirió el técnico, aunque recalcó que son alrededor de cuatro meses de producción de la fruta, -va hasta enero-.
 
 Favorable. "Consumir mango es lo más sano", aseguró Valarezo, porque indicó que la fruta es rica en vitaminas, además no recibe químicos, y es una  ventaja económica para el agricultor, porque no ha invertido y se beneficia con el alto precio por la venta de la fruta, que es muy consumida. 
En el Litoral ecuatoriano se registra este cultivo en alrededor de nueve mil hectáreas. En Manabí, de acuerdo al reporte del Ministerio de Agricultura, son para el 2011, 638 hectáreas sembradas de mango, con un rendimiento de 12,5 toneladas por hectárea.
"El mango está combinado en cultivos o en potreros", resaltó Gunther Andrade, subsecretario del ministerio de Agricultura y Ganadería. 
Destacó que Manabí tiene plantaciones de mango por tradición, pero no hay mayor cultivo para exportación. En el cantón Olmedo y en el Carrizal Chone, se ha sembrado para exportar, pero regularmente la producción es sólo para consumo local, explicó.
El mango es un cultivo perenne, tiene reserva de agua y alimentos, resiste al ambiente. Le afecta las bajas temperaturas cuando está en floración, destacó el funcionario. Aunque la época fría llegó cuando pasó la floración, y ya está en frutificación, por lo que tendremos abundante mango maduro a partir de la segunda quincena de diciembre, señaló.
De acuerdo al registro del Magap, la producción de mango en el 2010 registró 623 hectáreas sembradas, con una cosecha de 613 hectáreas, y un rendimiento de 11,5 toneladas por hectárea.
El registro del Magap deja al cantón "chupamango" en segundo lugar, porque quien tiene más elevado cultivo de mango es Pichincha, luego Santa Ana y Chone, entre otros. 
 
 Afactación. Sinembargo, para José Rezabala, productor agropecuario de Lodana en Santa Ana, la salida de la cosecha está demorada, y prevé que se perjudique el volumen de venta de la fruta, por factores como el clima, suelo y agua, que estarían incidiendo para que se demore y no sea abundante la producción de este año.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias