Actualizado hace: 938 días 2 horas 30 minutos
Se cumplen 3 años
Destacan logros alcanzados con la Constitución del 2008

Hace tres años, la Asamblea Constituyente, reunida en Montecristi, elaboró la Constitución de la República del Ecuador, que fue aprobada por el 64% de los ecuatorianos.

Jueves 20 Octubre 2011 | 22:56

La asambleísta Rosana Alvarado enfatizó que desde Montecristi se elaboró la Carta Magna que no solo dio las competencias a los diferentes niveles de gobierno, sino que generó las herramientas para crear una nueva convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza para lograr el buen vivir, así como los derechos de las personas, en todos los ámbitos: educación, salud entre otros, tras resaltar que la Asamblea Nacional ha aprobado 72 leyes.
 
La soberanía de nuestra Patria radica en su pueblo, cuya voluntad es el soporte y fundamento de toda autoridad. "Viva nuestra Constitución revolucionaria que en apenas tres años ha logrado cambios radicales por el bienestar de todos los ecuatorianos”, dijo Xavier Tomalá
 
Para el asambleísta Pedro de la Cruz, el proceso de construcción de los principios y normas constitucionales y la gran participación ciudadana, ha permitido que el país cuente con un marco jurídico, que ha posibilitado grandes cambios, sobre todo en las áreas de la educación, salud, infraestructura vial, derechos de la naturaleza, la interculturalidad, etc. “Fuimos parte del proceso de construcción de la Carta Política”, aseveró.
 
Recordó que Montecristi fue el sitio escogido por los constituyentes para sus reuniones y debates y en ocho meses trabajaron en su estructuración, para finalmente poner en conocimiento del pueblo para su aprobación.
 
Dijo que en la Constituyente de Montecristi por primera vez debatieron temas como los agrotóxicos, los cultivos transgénicos, entre otros, los que se llegaron a prohibir, por los daños que ocasionan a la naturaleza y al ser humano, por ser expresiones egoístas y de prevalencia del capital frente a la necesidad de alimentar a la población.
 
“Aquí estamos nuevamente en la trinchera de la Asamblea Nacional, trabajando en la construcción de leyes para el desarrollo nacional, en normas que hagan más equitativa a la sociedad; estamos ayudando a cambiar el país, volviéndole más solidario e igualitario, desterrando toda forma de abuso, sancionando el discriminen, escuchando a los que antes no tenían voz. Esta Constitución generó un debate profundo sobre la necesidad de reconocer la diversidad en el marco de la gran unidad nacional”, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias