Actualizado hace: 938 días 16 horas 50 minutos
Presentado ante la ONU
Correa califica de "todo un éxito" el proyecto Yasuní

El presidenteRafael Correa, calificó como "todo un éxito" la presentación que hizo de su proyecto ambientalista Yasuní-ITT, en un foro de alto nivel organizado por la ONU el viernes en Nueva York.

Sábado 24 Septiembre 2011 | 20:00

El mandatario ecuatoriano, en su habitual programa sabatino retransmitido a su país desde Nueva York, destacó el interés que ha despertado la iniciativa ambientalista entre la comunidad internacional.

 
Destacó la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la organización del foro de promoción de la iniciativa ambientalista.
 
El proyecto busca dejar bajo tierra una enorme reserva petrolera ubicada en el amazónico Parque Yasuní, considerado como uno de los sitios de mayor concentración de biodiversidad del planeta, a cambio de una compensación internacional de, al menos, 3.500 millones de dólares en doce años, la mitad del ingreso calculado por la explotación de crudo en esa región selvática.
 
Sólo en este año Ecuador pretende obtener unos 100 millones de dólares y Correa anunció que, tras el foro en Nueva York, son "más de 50 millones de dólares" los que se han obtenido.
 
Correa destacó, sobre todo, la actitud "emotiva" de mucha gente y de algunos gobiernos amigos para aportar a la iniciativa, basada en el principio de Emisiones Netas Evitadas, un postulado planteado por Ecuador en el marco de estrategias sobre el cambio climático.
 
Si el protocolo de Kioto "ya está compensando las reducciones de carbono, ¿por qué no compensar las no emisiones?", se preguntó Correa, tras señalar que, en términos netos, "no contaminar y limpiar es lo mismo que no ensuciar".
 
Explicó que los bienes ambientales, en la lógica del capital, no tienen precio, aunque sí un importante valor para la humanidad.
 
"Los países de América Latina generan cosas valiosas pero que no tienen precio, por eso somos pobres. La iniciativa Yasuní ITT busca cambiar esa lógica", agregó el mandatario al recordar que el proyecto evita la emisión de unas 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias