Actualizado hace: 937 días 18 horas 2 minutos
PUEBLOS MONTUBIOS Y PUEBLOS CHOLOS
PUEBLOS MONTUBIOS Y PUEBLOS CHOLOS
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 15 Septiembre 2011 | 00:00

Con la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se dio paso a la creación del Instituto de Idiomas y Ciencias Ancestrales, quienes organizaron el seminario de “Pedagogía de la Interculturalidad”, el objetivo fue promover un análisis del significado e importancia de la interculturalidad y desde la reflexión, proponer un modelo para el tratamiento, difusión de los saberes ancestrales.

Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, estuvieron representadas por delegaciones  de los pueblos montubios que demostraron su estructura y proyectos;  y de los pueblos cholos, quienes expusieron sus anhelos de ser reconocidos de forma legal por el Estado.
Cómo te defines o cómo te definiste en el censo fue la pregunta de inicio; conforme los delegados de las provincias del  Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, iban señalando sus nombres, resonaban dos palabras: cholo, montubio; cuando dije mi nombre, no poder decir india, chola, montubia o negra, sino mestiza y esta es la realidad de la mayoría de la población ecuatoriana. 
Alberto Cornejo, Director del reciente creado Instituto, hizo hincapié en los conceptos que definen la interculturalidad como un espacio intermedio, donde dos o más culturas se encuentran, se integran, intercambian, pero manteniendo algo de sí, sin asimilar la otra. La interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas y de esa forma refuerza las culturas excluidas. La interculturalidad abarca conceptos no machistas, no elitistas, promueve el equilibrio entre todos los seres de la madre tierra.  
El último censo señala que 1’070.780 ciudadanos ecuatorianos se definieron montubios y esto ha fortalecido a este pueblo que luchó 20 años para ser reconocido en la Constitución del 2008, que desde el 2005 viene aplicando un “Modelo de Desarrollo Económico Endógeno” en el que usan el concepto de agricultura ampliada  que implica la producción, transformación y comercialización, respetando las particularidades y especificidades propias de cada región y cultura. En los actuales momentos están conformados por 1.485 comunidades en 104 cantones de las provincias de la costa y  de la sierra ecuatoriana, cuyas características son parecidas a los pueblos costeños. 

Desde esta perspectiva urge una mirada atrás, a las raíces profundas de nuestras culturas, a hurgar en lo auténtico de la identidad, limpiarnos de la cosmovisión heredada de los conquistadores, salir del paternalismo, la resignación y el miedo y solo lo podremos hacer si desde la educación apuntamos por una verdadera interculturalidad.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias