Actualizado hace: 937 días 21 horas 46 minutos
PORTOVIEJO
Delicadas cerámicas reviven casas patrimoniales

El rescate de las casas patrimoniales no se reduce a la reconstrucción de las mismas, sino que desde el Museo y Archivo Histórico Portoviejo se ha propiciado algo que va mucho más rápido: plasmarlas en primorosas cerámicas artesanales.

Domingo 31 Julio 2011 | 00:00

Desde el año 2009 comenzaron los talleres de cerámica, primero solo con el apoyo del Banco Central y luego, cuando el museo pasó al Ministerio de Cultura, con un convenio, las capacitaciones las auspicia la Regional 4 del Instituto Regional de Patrimonio Cultural, que dirige Jean Paul Demera. El museo presta las instalaciones y colabora en la difusión.
"Estamos inaugurando el cuarto nivel de los talleres que dicta el artesano Santiago Gómez, de La Pila", explica a El Diario la administradora del museo, Jacqueline Álvarez.
Unas 40 personas participan en los talleres, según explica Ángela Cevallos, también adscripta al museo. "Las edades parten de los 13 años, ya que hay un niño interesado en aprender, hasta personas de más de 70 años", dice Cevallos.
En una de las salas del museo reposan decenas de recreaciones de casas declaradas patrimonio artesanalmente hechas en cerámica, en un trabajo de paciencia y amor por el legado cultural.
Incluso "este año se avanzará sobre el patrimonio inmaterial, representando los chigualos, las fiestas de San Pedro y San Pablo, entre otras cosas que forman parte de nuestra cultura", adelanta Ángela Cevallos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias