Actualizado hace: 938 días 10 horas 1 minuto
PLAN DE AGUA
Facayvi con un nuevo plazo hasta diciembre

Una nueva prórroga le fue aprobada a la empresa Facayvi, constructora del plan maestro del agua potable, hasta finales de este año.

Sábado 30 Julio 2011 | 00:00


La noticia fue dada a conocer por Carlos Vera, director de la fiscalización del proyecto (Tahal), quien explicó que la decisión fue tomada por la municipalidad en base a los informes que ellos pasaron, tomando en cuenta que la compañía lleva un 95 por ciento de avance y que el último alargue justamente termina mañana.
Sin embargo, Vera dijo que no podría adelantarse a decir si este sería el último plazo ya que existen varios problemas económicos y legales de por medio.

 problemas. Uno de estos es que Facayvi tiene problemas de inliquidez porque el cabildo le adeuda varias planillas que asciende a unos 200 mil dólares, pero a la vez explicó que esto se derivó porque la empresa no había renovado sus garantías, problemas que aseguró está siendo solucionado para inyectarla económicamente.
Otro punto es que existe un problema legal con un terreno privado que debe ser expropiado por el municipio en el sector Jardín de Cuba, junto al puente Velasco Ibarra, donde se debe construir un paso subfluvial (pasar la tubería por debajo del río).
“Si no se cumplen estas condiciones sería muy difícil que Facayvi termine en diciembre”, dijo el director, quien finalmente señaló que esta es la quinta prórroga que se da a la compañía.

 caf. Por otra parte el alcalde Humberto Guillem, dio a conocer que el jueves pasado se reuniño con funcionarios de la Corporación Andina de Fomento, entidad que debe hacer el último desembolso para el plan de agua por 1,4 millones de dólares.
Sin embargo, se requiere que entre las tres empresas constructoras (Facayvi, Conagua y conmaport), tengan un avance del 96 por ciento.
En este sentido Guillem dijo que la reunión fue muy positiva y que en los próximos días enviarán varios documentos para que técnicos de la CAF vengan desde Venezuela a constatar los avances que superan el 95 por ciento, para que se entreguen los recursos.<

 

Cabildo inyecta recursos propios al plan
a Santos en Colombia

El alcalde Guillem también reveló que plan maestro  de agua está siendo inyectado económicamente con recursos propios del municipio, porque han existido rubros adicionales que cubrir, es decir, obras que no estaban contempladas en el contrato original.
Uno de los aportes provienen del impuesto a los consumos especiales, ICE, que representan un valor de 81 mil dólares mensuales por nueve meses, es decir, un poco más de 700 mil dólares. A esto se suman 800 mil dólares más que salen del FONSAT, Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
De está manera se suman más de 1,5 millones de dólares que junto a los 1,4 millones que faltan de la CAF, el alcalde aspira que de una vez por todas se ponga punto final al plan de agua, pero por ahora no se habla de fechas.
Finalmente Guillem mencionó que lo más viable es que el plan de agua sea terminado por administración directa, pues asegura que hay el persona preparado para asumir el reto y que incluso podrían ahorrase hasta dinero, sin embargo, eso es algo que seguirá pendiente, mientras no se resuelvan los problemas legales con la empresa Conagua.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias