Actualizado hace: 938 días 13 horas 16 minutos
Arqueología
La ciudad de los incas

Hoy, 24 de julio, se llega a un hito histórico. Se cumplen cien años del descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham, en 1911.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00

Nombre. El nombre de Machu Picchu actual deriva del quechua sureño "machu pikchu", y significa "montaña vieja". Así se llama esta llaqta (antiguo poblado andino inca) con construcciones de piedra que datan de mediados del siglo XV en la elevación rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Los investigadores creen que habría tenido usos como residencia de descanso y que también fue un centro ceremonial. Desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 Primeros. El descubrimiento como tal de la ciudadela es anterior a la llegada de Bingham. Así, Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras del Cuzco, llegó al lugar el 14 de julio de 1902 junto con los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Incluso, dejaron una inscripción con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas. Además, hay quienes sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu junto con Luis Béjar en 1894, pero eran expediciones ocasionales que tenían un carácter turístico.

 Científico. El explorador Hiram Bingham, profesor de Historia en la Universidad de Yale (EE.UU.) oyó sobre Lizárraga a través de relatos de lugareños, y eso fue lo que llevó su interés científico al reducto inca que durante siglos había dormido en el olvido, protegido por las características del terreno.
Bingham llegó a la ciudadela el 24 de julio de 1911, guiado por un arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y un sargento de la Guardia Civil del Perú. Hasta había allí algunos campesinos viviendo de sus cultivos.
Con una gran impresión por lo que vio, el explorador gestionó los auspicios de la Universidad de Yale -en los últimos meses Perú ha empezado a recuperar las piezas que llevó Bingham-, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar el estudio científico del sitio, visitado ahora por 2.500 personas cada día. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias