Actualizado hace: 937 días 21 horas 31 minutos
INDUSTRIA
Producción de atún se mantiene

Las exportaciones de atún están a la baja especialmente a Estados Unidos y Europa, pero las empresas procesadoras en Manta mantienen el ritmo de trabajo.

Jueves 14 Julio 2011 | 00:00


Las industrias apuestan más al mercado local y sudamericano, posicionando la marca y no afectar la producción, destaca Juan Carlos Calero, gerente de Conservas Isabel.
Según cifras del Banco Central de enero a mayo de este año las exportaciones de atún bajaron un 23 por ciento en relación a las ventas hechas el año pasado en el mismo periodo. Unos 38 millones de dólares menos. Ecuador exporta unas 100 mil toneladas anuales.
Carlos Vélez, propietario del barco atunero "Romeo" y abastecedor de la empresa Seafman, dice que el primer semestre fue bueno para el sector extractivo -capturas-, y hasta el momento las industrias mantienen los pedidos.

 capturas. En el primer trimestre del 2011 Ecuador pescó 44.718 toneladas de atún, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.
La tonelada de atún, sin procesar, cuesta actualmente unos 1.600 dólares.
Vélez señala que la baja de las exportaciones, de comenzarse a acentuarse, causarán afectación y repercutiría a Manta y Manabí, pues la producción de atún mueve la economía regional.
Si hay menos pedidos de Europa y Estados Unidos, se debería pensar en compensaciones al sector atunero, para evitar que las industrias bajen producción.
Lucía Fernández, dueña de barcos atuneros, considera que las ventas bajan por temporada vacacional en Europa, pero también porque las industrias asiáticas tienen costos de producción más bajos y eso le quita mercado al atún ecuatoriano.

 este semestre. En Conservas Isabel, una de las empresas más grandes de Manta, la producción diaria es de 160 toneladas.
De eso el 30 por ciento va España, Italia y Francia.
El 70 por ciento es para Ecuador y otros países de Sudamérica.
Sobre el segundo semestre, señala Juan Carlos Calero, gerente de Isabel, lo normal es que bajen las exportaciones como cada año, pero es difícil predecir eso.
En Manta unas 12 mil personas laboran en industrias atuneras. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias