Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 6 minutos
DESTACADAS
INDUSTRIA

Producción de atún se mantiene

Jueves 14 Julio 2011 | 00:00

Las exportaciones de atún están a la baja especialmente a Estados Unidos y Europa, pero las empresas procesadoras en Manta mantienen el ritmo de trabajo.


Las industrias apuestan más al mercado local y sudamericano, posicionando la marca y no afectar la producción, destaca Juan Carlos Calero, gerente de Conservas Isabel.
Según cifras del Banco Central de enero a mayo de este año las exportaciones de atún bajaron un 23 por ciento en relación a las ventas hechas el año pasado en el mismo periodo. Unos 38 millones de dólares menos. Ecuador exporta unas 100 mil toneladas anuales.
Carlos Vélez, propietario del barco atunero "Romeo" y abastecedor de la empresa Seafman, dice que el primer semestre fue bueno para el sector extractivo -capturas-, y hasta el momento las industrias mantienen los pedidos.

 capturas. En el primer trimestre del 2011 Ecuador pescó 44.718 toneladas de atún, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.
La tonelada de atún, sin procesar, cuesta actualmente unos 1.600 dólares.
Vélez señala que la baja de las exportaciones, de comenzarse a acentuarse, causarán afectación y repercutiría a Manta y Manabí, pues la producción de atún mueve la economía regional.
Si hay menos pedidos de Europa y Estados Unidos, se debería pensar en compensaciones al sector atunero, para evitar que las industrias bajen producción.
Lucía Fernández, dueña de barcos atuneros, considera que las ventas bajan por temporada vacacional en Europa, pero también porque las industrias asiáticas tienen costos de producción más bajos y eso le quita mercado al atún ecuatoriano.

 este semestre. En Conservas Isabel, una de las empresas más grandes de Manta, la producción diaria es de 160 toneladas.
De eso el 30 por ciento va España, Italia y Francia.
El 70 por ciento es para Ecuador y otros países de Sudamérica.
Sobre el segundo semestre, señala Juan Carlos Calero, gerente de Isabel, lo normal es que bajen las exportaciones como cada año, pero es difícil predecir eso.
En Manta unas 12 mil personas laboran en industrias atuneras. <


+ NOTICIAS

Fundación

Reboses generan molestias

COMUNIDAD | 04:00 Quienes viven en la entrada a la ciudadela 20 de Mayo, en la vía Interbarrial, piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) solucionar un rebose de aguas servidas que los afecta desde la tarde del lunes. Los moradores dicen que las descargas están generando contaminación en el lugar. Es que las aguas no solo se acumulan en un tramo de la calle, sino que ruedan a lo largo de la Interbarrial, lo que tambien genera incomodidad a conductores y transeúntes de la zona.

Piden destitución

MUNICIPIO | 04:00 Con el voto de todos los concejales (11) se solicitó a la administración municipal la destitución del director de Talento Humano, Jaime Hidalgo.

Festival para adulto mayor

Manta y Montecristi | 04:00 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, realizará hoy un festival de arte, cultura y salud, para la población de adultos mayores. La actividad arrancará a las 08h30, con una caminata que saldrá desde el redondel de KFC hasta el malecón escénico. En este lugar habrá la participación de artistas ecuatorianos, banda de pueblo y bailoterapia. Fabricio Díaz, director distrital Manta, dijo que el MIES considera al envejecimiento como una alternativa de vida digna y saludable.

Alambres desmejoran fachada

PASO PEATONAL | 04:00 La imagen del puente peatonal ubicado en la vía Malecón desmejora, según la observación de ciudadanos. Mariana Chóez, mantense, dice que el problema se origina por la cantidad de alambres que cuelgan de la parte alta del viaducto. Este material quedó colgando en el lugar luego de ubicarlo con propaganda. El ciudadano Pedro Arcentales pide a las autoridades municipales pertinentes retirar el material y, además, pintar el puente que actualmente se encuentra rayado.