Actualizado hace: 938 días 9 horas 6 minutos
Pesca
Exigen control a chinchorreros de playa

Los trabajadores que laboran en los barcos cañeros de Manta protestaron ayer ante la falta de control en el arte de pesca usada por los reederos de playa o pescadores chichorreros que laboran en Tarqui, Los Esteros, Piedra Larga y Jaramijó.

Martes 12 Julio 2011 | 00:00



Augusto López, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Cañeros  de Manta, mencionó que actualmente hay autoridades de oficina que no ejecutan controles y no hacen cumplir la ley.
Es que según el Acuerdo 134 de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), dentro de la milla y a orillas de la playa donde se reproducen especies bioacuáticas sólo se podrá pescar usando una malla de no menos de dos pulgadas en su copo central -ojo de la red-.
"Sin embargo, esto no se cumple", subrayó López.
“A vista de todos los inspectores hay artesanos de mar que pescan con una malla tipo camiseta, que está matando las especies", enfatizó.
Según Aldo Mero, miembro de la cooperativa, entre Jaramijó, Los Esteros y Piedra Larga hay aproximadamente 50 pescadores que se dedican a esta actividad, los mismos que capturan peces bien pequeños y en crecimiento de especies como chumumo, chuhueco, carita, cuchara y aguja, y los  comercializan a empresas que elaboran harina de pescado. Además no acatan la veda del chuhueco que es del 1 de enero al 30 de junio de cada año.

 faltan inspectores. Douglas Burgos, del departamento de Control Pesquero de la SRP, señaló que hace poco oficiaron a la INP el pedido de un informe sobre cómo está la pesquería en la costa de Ecuador para tener la pauta y así aplicar una reducción en el diámetro de la red, pues también se ha determinado que hay embarcaciones cañeras que también incumplen su reglamentación.
"Han habido sólo acuerdos entre ambas partes y esos acuerdos los violan", añadió.
Burgos agregó que hacen falta inspectores, pues los que hay resultan insuficientes para el número de pescadores y embarcaciones.
En el 2008, a 16 de los 24 pescadores chinchorreros registrados por la SRP se les dio una compensación para que no usaran esas redes. A cambio recibieron mil dólares cada uno.
Sin embargo esas y otras familias siguen pescando a la orilla del mar. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias