Actualizado hace: 938 días 8 horas 3 minutos
MANABÍ
Tome precauciones contra "sacapintas"

El asesinato de la profesora Elena Medranda, quien fue baleada por "sacapintas" es uno de los hechos que más alarma ha causado en Manabí.

Lunes 11 Julio 2011 | 00:00


De acuerdo a la información que entregó la Policía en rueda de prensa, el 29 de junio la profesora salía de una agencia bancaria tras retirar más de 10 mil dólares. Se movilizaba en un auto Suzuki Forza, color verde, junto con su madre, Orfa Mogrovejo, cuando fue interceptada por los antisociales en uno de los semáforos de la ciudadela La Aurora. Los delincuentes intentaron arrebarle el dinero a Medranda y al resistirse la balearon sin piedad.
Las primeras investigaciones policiales determinaron que quienes terminaron con la vida de la funcionaria fueron "sacapintas".
Las cámaras de video de la sucursal bancaria determinaron que dos antisociales vigilaban las acciones de Elene Medranda  dentro del banco.
Al salir avisaron por celular a sus cómplices, quienes siguieron a la profesora originando un desenlace fatal.

 otro hecho. Este ha sido uno de los hechos que más consternación ha causado en la provincia, a tal punto que propició una marcha en la que se exigía más seguridad.
Pese a ello los "sacapintas no se detienen.
El miércoles una señora que salía de la sucursal del banco Pichincha en Portoviejo también fue perjudicada por este tipo de antisociales.
Luego de retirar 2 mil dólares los delincuentes la siguieron y le arrebataron el dinero.
La oportuna intervención de la policía permitió capturar a los sospechosos y retirar el dinero. De nada sirvió. La Policía Judicial informó que en horas de la tarde el juez a pedido del fiscal liberó a los detenidos, dejando en indefensión a la denunciante, de quien por obvias razones se protege su identidad.
Jorge Aguilar, experto en seguridad, sugiere que hay que tomar precauciones cuando se realiza cualquier tipo de transacción bancaria. Así sean 500 dólares hay que pedir seguridad, ya sea de la Policía o cotratando los servicios de alguna empresa privada.
No hay que confiarse, los sacapintas están al acecho y por conseguir su objetivo son capaces de cuaquier cosa, indica.

 quiénes son los sacapintas. Son delincuentes que se aprovechan de la falta de precaución de las personas o clientes que realizan transacciones en un banco.
Estos, por lo general, se encuentran atentos a los movimientos de sus "víctimas" en el momento que se encuentran realizando retiros de dinero ya sean en las ventanilla o en los cajeros automáticos. Cuando se encuentran dentro de la agencia, luego de haber contactado a la víctima, esperan a que esta realice su transacción, simulan algún olvido o error en su transacción para salir detrás de ella. Una vez afuera, mediante señas o mensajes por celular, avisa a sus cómplices sobre las características de la persona a seguir.
Luego de ello los cómplices son los que dan el golpe. <

 

RECOMENDACIONES

 Cuando vaya a retirar o a depositar fuertes cantidades de dinero al banco mantenga lo más reservada posible esta información.
 
  No mantenga una rutina en sus horarios para ir al banco ni en las rutas a tomarse para regresar a su lugar de destino.
 
 Si va a retirar una fuerte suma de dinero en efectivo hágalo acompañado de otra(s) persona(s).
Mientras espera ser atendido observe a su alrededor para detectar si alguien lo está mirando atenta y detenidamente.
Cuando salga de la Agencia conserve la serenidad y observe si alguien lo está siguiendo.

 Si antes de realizar el retiro del dinero en efectivo en la ventanilla o momentos después de haberlo realizado, nota la presencia de personas extrañas al interior de la agencia que lo están observando y/o siguiendo, informe y solicite apoyo al personal de seguridad, el cual de ser necesario pedirá la presencia de la policía y/o del supervisor de seguridad.

 Consulte con su oficial de cuenta acerca de los diferentes servicios, medios y alternativas tecnológicos de que puede disponer para realizar operaciones bancarias que le permitan evitar el retiro de altas sumas de dinero en efectivo en una agencia bancaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias