Actualizado hace: 938 días 14 horas 53 minutos
Medicina
Láser contra cáncer

Un nuevo tratamiento que destruye las células cancerosas con calor está otorgando esperanza a los pacientes que previamente tenían pocas opciones.

Lunes 11 Julio 2011 | 00:00

Precursores. Los médicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (EE.UU.), están entre los primeros  en usar ablación con láser dirigida por imagen de resonancia magnética (IRM)  para quemar y destruir tumores en el hígado, riñón y próstata, según un informe de la misma clínica.
“Con la ablación con láser, podemos identificar con precisión y destruir tumores  sin dañar el resto de un órgano”, dice Eric Walser, un radiólogo  intervencionista que ha sido pionero en el procedimiento en la Clínica Mayo en  Florida. “Creemos que hay muchos potenciales usos para esta técnica, lo que es  bastante excitante”, dice.

Procedimiento. En la ablación con laser, una pequeña aguja se inserta en el tumor. La energía  de la luz es transmitida a través de la aguja para destruir el tumor.
El  procedimiento ambulatorio se desarrolla con la orientación de una máquina de  IRM, que puede monitorear con precisión la temperatura dentro y alrededor del  tumor.
Cuando el tumor y una pequeña porción del tejido circundante (que puede tener células cancerosas) se calientan al punto de destrucción, el láser se  apaga.  Según Walser, es la combinación del láser y la IRM lo que hace al  tratamiento tan exitoso. “Con la IRM podemos identificar estas lesiones y ver en  el monitor mientras se están destruyendo. Podemos dirigir el láser al tumor con  precisión por la cantidad exacta de tiempo, sin dañar los órganos circundantes”, dice. 
Walser lidera la iniciativa en la Clínica Mayo en Florida para usar la  ablación por láser para los tumores de riñón e hígado y está adaptando el  procedimiento para cáncer de pulmón, tiroides y hueso.
Hasta ahora, más de 15  pacientes han sido tratados con ablación por láser. “Los mejores pacientes son aquellos que tienen tanto un  tumor solitario como un cáncer metastático que está confinado a un órgano”,  explica. Tumores que miden 5 centímetros o menos tienen más respuesta.
Tumores  de mayor tamaño son usualmente tratados con quimioterapia o terapia de  radiación. Debido a que la técnica se desarrolla dentro de una máquina de IRM,  pacientes con marcapasos u otros implantes metálicos no son candidatos para este  procedimiento. <

»Práctica ambulatoria«

A los pacientes se les coloca anestesia general para prevenir que se muevan mientras la fibra de láser está activa, lo que demora sólo 2,5 minutos para tumores en el hígado y en el riñón. Muchos pacientes pueden volver a su casa el mismo día y experimentan algo de dolor local y síntomas parecidos a la gripe debido a que el cuerpo absorbe el tejido destruido. Los efectos colaterales
usualmente desaparecen en el lapso de una semana.
Las personas con cáncer deben enfrentarse a muchas preocupaciones, sentimientos e inquietudes que les cambia la vida. La atención a la carga emocional y psicológica que significa padecer cáncer es con mucha frecuencia parte del plan de tratamiento a estos pacientes.
En cuanto a la Clínica Mayo, en Quito hay una oficina de información, teléfono (02) 226 3393. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias