Actualizado hace: 937 días 19 horas 32 minutos
SALUD
Prevén epidemia de dengue hemorrágico

La posibilidad que entre los próximos meses y el próximo año haya una epidemia de dengue hemorrágico, preocupa a las autoridades de Salud.

Martes 05 Julio 2011 | 00:00


Es que las condiciones están dadas y son óptimas para esta previsión. Néstor Gallegos, director provincial de Salud y a su vez coordinador de la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), manifestó que en estos días el clima contribuye a esta perspectiva.
"El cambio climático favorece la proliferación del aedes aegypti (vector del virus del dengue), y ayudada asimismo por las altas temperaturas.", expresó.
Lo que se viene, expresó, será un proceso de prevención.
Por lo tanto, invita a los municipios a que formen parte activa de este proceso preventivo y evitar así que llegue esta epidemia, mediante coordinaciones para limpiezas de criaderos, entre otros aspectos; sin embargo, siendo radical, Gallegos sugiere una solución efectiva del problema de la dotación de agua potable, ya que tras haber desabastecimiento, esto genera que en las casas haya recipientes para almacenarla y a la vez son criaderos de las larvas de los aedes aegypti.
De igual manera, Gallegos anunció que el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) efectúa controles de vectores conjuntamente con los municipios y con la tendencia de buscar la perticipación ciudadana.

 ACCIONAR. Asimismo, este funcionario expresa que el ministerio de Salud enfatizará procedimientos  a seguir a nivel hospitalario, en el manejo de la enfermedad. Para el efecto, hay capacitaciones al personal de estas casas sanitarias, complementó.
Mientras, Melva Morales, epidemióloga de la dirección provincial de Salud, manifestó que se está trabajando en tres ejes frente a esta posibilidad.
El primero, y tal como lo mencionó Gallegos, es la capacitación de los médicos en los hospitales.
Segundo, el trabajo en la comunidad, con tareas de abatización, fumigación y destrucción de criaderos; además, concienciar a los ciudadanos de que no deben automedicarse tras presentarse síntomas.
El tercer eje es el de equipar adecuadamente los hospitales y dotarlos de medicamentos básicos de hidratación y antipiréticos (acción antitérmica).
Se recuerda que el dengue se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos; además, hay dolor intenso abdominal. Y que una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el grave, que cursa con pérdida de líquido o sangrados, con daño grave de órganos, que puede desencadenar en la muerte. <

 

7 casos de dengue hemorrágico se han registrado en Manabí en 2011. Del clásico, 1.153 han sido reportados: 546 comprobados <

 

60 casos de dengue hemorrágico hubo en el 2010, de estos siete personas fallecieron, según registros de la dirección de Salud. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias