Actualizado hace: 938 días 8 horas 28 minutos
Persoanje
"Un funcionario sale del escritorio"

Gozoso Andrade, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconoce que falta mucho por hacer, pero a la vez asegura que es mucho lo que se ha hecho por los afiliados del seguro social campesino y del general en Manabí.

Domingo 03 Julio 2011 | 00:00



Agrega que su gestión, inicialmente en el seguro campesino, es para dar solución a los problemas. Considera que un funcionario no se puede quedar sólo en el escritorio.

EL DIARIO (ED). ¿Cuáles son los avances que ha tenido el Seguro Campesino?
GOZOSO ANDRADE (GA). En enero del 2009 cuando entre habían 200 mil afiliados y 117 dispensarios en pésimas condiciones, ahora la población subió a 250 mil, hay 124 unidades y la infraestructura en un 80 por ciento está buena. Además hemos entregado equipamiento como 52 equipos odontológicos y hay 20 más en camino.

ED. ¿Pero aún se escuchan quejas por la falta de medicinas?
GA. Sabemos que falta por hacer, pero antes sólo se entregaba medicina una vez al año y ahora lo hacemos cuatro y le aseguró que después será permanente.

ED. ¿Cuando y dónde se abrirá el BIESS en Manabí?
GA.  El BIESS va porque va y en Portoviejo, sólo estamos esperando que las autoridades nacionales se definan por el espacio físico que podría ser la estructura del Banco del Pacífico que está en la calle 10 de Agosto y Chile. Además esta entidad le dará mucho dinamismo a la provincia en temas económicos, pues se proyectan inversiones de gran magnitud.

ED. ¿Como van hacer para atender la alta demanda de personas que no consiguen turno en el call center?
GA. Estamos conscientes del problema y hemos dispuesto que se contraten los prestadores externos que sean necesarios para satisfacer a la demanda. Por ahora hay 12 ya contratados y 21 en camino y  vamos por más, pero lo que queremos es que las clínicas no sólo oferten servicios sino también la consulta externa para que sus especialistas sean agendados en el call center y así poder atender a decenas de personas que no encuentran un turno.

ED. ¿Cómo les va con la ampliación del horario de atención al público hasta las 18h00, se justifica?
GA. Hemos dado en el punto, pues llega más gente en la tarde que en la mañana y eso era lo que esperábamos, ya que cientos de personas dejaban de acudir al IESS porque cuando salían del trabajo la institución ya estaba cerrada y ahora eso cambió porque estamos dando las facilidades.

ED. ¿Cuáles son las expectativas con los créditos hipotecarios?
GA. Este es uno de los servicios con más demanda y más ahora que se abrieron nuevas alternativas como para comprar terrenos, bienes muebles, locales comerciales, oficinas y hasta consultorios médicos. Es tanta la expectativa que en el 2010 entregamos cerca de 30 millones y este año se espera duplicar esa cifra.
Los hipotecarios ya se tramitan bajo la figura del BIESS y tenemos cuatro funcionarios que atienden a la gente, dos en Portoviejo, uno en Manta y otro en Chone.

ED. ¿Cuáles son los proyectos más cercanos que tienen el IESS en Manabí?
GA. Tenemos muchas prioridades, pero vale destacar que vamos a construir un nuevo hospital en Chone e incluso ya vamos a adquirir el terreno de cuatro hectáreas que nos costará 100 mil dólares y que está ubicado en la avenida Eloy Alfaro entre la subestación eléctrica y la Asociación de Ganaderos. Además esta planificado nuevas oficinas de atención en Manta en un predio que está diagonal al municipio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias