Actualizado hace: 938 días 8 horas 37 minutos
Seleccionados en Argentina
El sancocho y el seco de chivo, presentes en la dieta de Ecuador

Platos típicos como el sancocho o el seco de chivo son algunas de las delicias que degustarán durante la Copa América los jugadores de Ecuador gracias a la buena mano de Consuelo Gonzalón, una cocinera que se sumó al grupo para que a la hora comer todos se sientan como en casa.

Jueves 30 Junio 2011 | 16:43

 

 
 
Ataviada con un pañuelo en la cabeza con la bandera de Ecuador, Consuelo deja por un rato la cocina y sale a pasear por el predio donde la selección entrena, en un moderno complejo deportivo del club Colón de Santa Fe.
 
La mujer, que antes de viajar a Argentina no había subido nunca a un avión, es la encargada de elaborar los menús del almuerzo y la cena del combinado ecuatoriano. Para esta ardua tarea, cuenta con la ayuda de cinco cocineros del hotel.
 
Consuelo explica a Efe que ha traído desde Ecuador algunos productos que no se encuentran en Argentina, como los plátanos verdes, la yuca o el maíz.
 
Con estos ingredientes y otros que consigue en el supermercado, Consuelo, junto al médico del equipo, elabora una dieta rica en proteínas para que los jugadores recuperen fuerzas tras los entrenamientos previos al partido del domingo frente a Paraguay.
 
Hoy, por ejemplo, Consuelo ha preparado el tradicional sancocho de costilla. Se trata de una sopa que lleva plátano verde, yuca, maíz y otras verduras, con trozos de carne de res.
 
La cocinera dice sentirse "feliz" por acompañar a la selección de su país, y asegura, satisfecha, que "a todos les gusta la comida".
 
Confiesa que Antonio Valencia es el jugador más glotón y que a menudo le pide un plato especial: patacones con queso.
 
Los patacones, habituales en la cocina latinoamericana y caribeña, son porciones de plátano verde frito y aplanado sobre las que se añade carne, queso u otros ingredientes.
 
Además de comer bien, la selección de Ecuador cuenta con unas modernas instalaciones situadas en un complejo de treinta hectáreas que incluye un hotel, una residencia para jugadores del filial, una zona de masajes y piscina climatizada y ocho canchas de entrenamiento.
 
Jorge Luis Castro, gerente general del hotel, explica que los jugadores ecuatorianos han sido los primeros huéspedes del recinto, inaugurado hace un mes.
 
Las instalaciones están pensadas para convertirse en la ciudad deportiva del club Colón, de la Primera División argentina. En ellas el equipo entrenará y se concentrará antes de los partidos.
 
En un par de días más, cuando Ecuador viaje a Salta para enfrentarse a Venezuela, el hotel hospedará a Argentina, que jugará en Santa Fe ante Colombia. Probablemente una marea albiceleste invadirá el recinto de Colón.
 
Por ahora, sin embargo, la dueña de la cocina es ecuatoriana y se llama Consuelo Gonzalón. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias