Actualizado hace: 938 días 5 horas 45 minutos
San Pedro y San Pablo
San Pedro y San Pablo
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 29 Junio 2011 | 00:00

Hay festividades religiosas que se celebran en distintas ciudades en conmemoración al santo que hace de patrono. Ese festejo por lo general es local y su duración es la de ese día. Se puede citar como ejemplo el 25 de julio que se celebra en Guayaquil en homenaje al Apóstol Santiago, ya que la ciudad huanca vilca lleva precisamente como nombre completo el de Santiago de Guayaquil. Es característico también, que a muchas personas le ponen por nombre el del santoral del día de su nacimiento, tal es el caso de los eminentes ecuatorianos José Joaquín de Olmedo y José María Velasco Ibarra, quienes nacieron un 19 de marzo dedicado a San José, padre de Jesús y esposo de María.


Pero, como lo dijimos al comienzo, esos festejos son locales y de un solo día. En cambio el de hoy se lo conmemora en muchas ciudades  y regiones y dura su celebración meses, podría decirse hasta diciembre.  Se trata del 29 de junio dedicado a los apóstoles Pedro y Pablo.  Así es, hoy son las fiestas de San Pedro y San Pablo, celebración que en muchas localidades comenzó desde el anterior fin de semana.
Lo cierto es que los festejos son por tierra y por agua, ya que se extienden al mar, por donde se pasean las imágenes de los dos apóstoles, al celebrarse también hoy el día dedicado al pescador ecuatoriano.  Y también hay otro detalle:  El agricultor costeño, nuestro montubio, no trabaja hoy por respeto a los santos apóstoles y por miedo a la mordedura de la culebra, ya que el que no hace esta para laborable corre el riesgo del ataque de la culebra y para evitar esa mortal mordedura mejor es dedicarse al festejo y a la celebración generalizada, la que por turno le va tocando de una ciudad a otra, en cada  fin de semana  durante lo que resta del año, siendo así, los santos patronos mas conmemorados.
En esta zona norteña fue siempre tradicional la celebración de San Pedro y San Pablo en nuestra parroquia urbana de Leonidas Plaza, hacia donde acudían los habitantes de Bahía de Caráquez, de San Vicente  y de todos los sitios aledaños.  Existía  un edificio conocido como el Palacio de San Pablo, alrededor del cual se realizaban los festejos matizados con la conocida elección del Rey Negro y el Rey Blanco.
Por coincidencia, hoy que es el miércoles de nuestro comentario semanal y el calendario señala la celebración de San Pedro y San Pablo, queremos sumarnos a este tradicional festejo y rendir homenaje público a estos dos apóstoles de Jesús, que han concitado la atención de muchos convirtiéndolos en los santos más festejados.<  

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias