Actualizado hace: 938 días 11 horas 8 minutos
Tradición
Fe y unidad del pueblo en las fiestas de San Pedro y San Pablo

Cada año, desde hace más de 40, Celeste Santana de Guadamud recorre las calles de la parroquia San Pablo durante las festividades en honor a los apóstoles Pedro y Pablo, porque les tiene fe.

Miércoles 29 Junio 2011 | 00:00

Y como ella, Fanny Ibarra García indicó que "los santos la mantienen con vida", por eso hace el esfuerzo de participar en las fiestas.
La solemnidad a estos santos es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, y se celebra cada 29 de junio.
"Es el día grande de la iglesia", indicó Jorge Luis Mero, párroco de San Pablo en Portoviejo. Señaló que  Pedro es la cabeza de la iglesia y Pablo el maestro que interpretó la Biblia.

 Solidaridad. Para Mero, unido a la fe va el compromiso de colaborar con la comunidad, porque en el caso de San Pablo, los gabinetes han colaborado mucho con el desarrollo de la comunidad. "Este año es de unidad, los ministros que celebran la fiesta han enfocado la festividad en lo cristiano hacia la solidaridad. Se están educando en la fe".

  Celebración. En las fiestas intervienen muchas personas, que a más de la fe requerida para participar, también aportan con los gastos económicos para la actividad del presidente, que empieza un año antes de asumir el cargo, indicó Rubén Franco, presidente de Negros del San Pablo.
Por ejemplo, él estima su gasto en 10 mil dólares, independientemente de la cuota de 125 dólares que cada uno de los 65 miembros del gobierno aporta. Este valor es utilizado en las actividades del gobierno como ayudas a la guardería, clubes, bailes, alimentación, etc.
Se organizan como cualquier gobierno nacional, con ministerios, subsecretarías, etc., y cada gabinete Negro o Blanco, tiene su palacio.
Franco recordó que las fiestas le llamaron la atención por su solemnidad, hay mucho protocolo y porque aprendió a crecer en la fe, y reconoció que su vida ha cambiado al estar involucrado en ellas.
A Pedro y Pablo se los celebra en Manabí en varias fechas. En Portoviejo y Machalilla de Puerto López, coinciden en el mes de junio.  También se celebran en Crucita, Jaramijó, Jama, Rocafuerte, Montecristi, Sucre, Paján, Tosagua, y otros sectores, indicó Alfonso Suárez, historiador de la festividad.
Las celebraciones llegan hasta octubre. Un símbolo de la fiesta es la bandera, con la figura de San Pedro y la llave del cielo, y San Pablo con la Biblia, espada y culebra, y para los castigados está el calabozo.  <

Actividades litúrgicas

Miércoles 29
En Picoazá las misas y novena de Pedro y Pablo se celebran a las 09h00 y 20h00.
En el San Pablo, la misa de fiesta es a las 10h30. Hay homenaje a los benefactores de la parroquia.
A las 20h00. En el San Pablo hay misa solemnizada por el Arzobispo Lorenzo Voltolini.
Jueves 30
Las misas en Picoazá son a las 09h00 y 20h00. A las 21h00 es la procesión.
En la parroquia San Pablo, la misa de fiesta es a las 10h30. En la noche, a las 19h00 hay una retreta en la explanada de la iglesia, luego es la misa, la procesión y los juegos pirotécnicos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias