Actualizado hace: 938 días 7 horas 3 minutos
Manta
La informática se usa para la investigación

Una misma arma fue utilizada en 8 asesinatos de los 328 que se han cometido en los últimos tres años ente Manta, Montecristi y Jaramijó.

Lunes 27 Junio 2011 | 00:00



Esto se ha determinado con el examen balístico que consiste en el cotejamiento (comparación) de las vainas y las balas que han sido encontradas en la escena del crimen y en el cuerpo de la persona acribillada, dijo Edwin Gómez, jefe de la Policía Judicial de Manta.
Durante el juicio por el asesinato de Max Chamberlin, un agente de criminalística explicó a los jueces sobre el cotejamiento de huellas dactilares encontradas en el capó del carro en donde Chamberlin fue encontrado herido de muerte
Las huellas fueron comparadas con las del acusado Emilio Bowen y tres testigos, pero no coincidieron.


Herramientas. Los exámenes balísticos y de las huellas dactilares incluidas en sistemas informáticos o software, son herramientas para la investigación de un crimen.
Sobre el tema, Paúl Cruz, jefe de la Unidad de Criminalística de la PJ, dijo que en Ecuador se utiliza el sistema sistema automatizado de identificación de huellas digitales o Afis por sus siglas en inglés.
Este sistema se basa en la identificación automática de huellas dactilares y de ciertas características físicas del individuo
Dijo que el sistema sólo existe en Quito.
Actualmente permite tener un banco de huellas dactilares de las personas con antecedentes penales y las personas que han sido registradas durante operativos policiales. Lo ideal sería que el Afis tenga las huellas dactilares de todos los ecuatorianos. 
En eso se está trabajando junto con el Registro Civil.

Proyecto. Por ahora, está en proyecto enviar unidades móviles de Afis a varias ciudades entre ellas Manta, dijo Cruz.

Balas. Al igual que las huellas dactilares, las armas, balas y vainas también tienen su registro.
En la bala o en la vaina después de ser disparadas, quedan unas huellas o estrías que son similares a las del cañón del arma de donde provino. Estos rastros son únicos para cada arma,  es decir no son iguales entre un arma de fuego y otra.
Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada.
Cuando hay un disparo, en la vaina y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí.
Mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística, (Ibis) que existe en Guayaquil, se evalúan los resultados de los exámenes balísticos y con ello se puede conocer si un casquillo o bala utilizada en un crimen, tiene relación con un arma registrada previamente en la base de datos.
Edwin Gómez, señaló que desde hace algunos meses se está incrementando el banco de datos con las armas incautadas en los operativos, de esta manera poco a poco se tiene mayor información.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias