Actualizado hace: 937 días 13 horas 39 minutos
Santo Domingo
La riqueza ganadera

La riqueza con la que cuenta su tierra y su ubicación geográfica han permitido a la provincia impulsar su economía.

Viernes 17 Junio 2011 | 00:00

Y uno de sus principales puntales productivos ha sido el sector ganadero, con una producción de 100 mil litros de leche diarios.
Ángel Villagómez y Laurentino Barragán, ganaderos desde hace 30 años, pueden dar fe de aquello, aunque explican que los buenos tiempos para la ganadería quedaron atrás y las razones, aseguran, sobran. 
Oriundos de la provincia de Bolívar, “Alfonso”, como lo conocen en el gremio  ganadero a  Laurentino,  afirma que junto a Villagómez que llegaron a la provincia Tsáchila con el objetivo de encontrar un mejor futuro para su familia, y lo encontraron en la ganadería.
Barragán tiene su rancho “Don Alfonso” en la vía Las Mercedes, recinto Francisco de Orellana.   
Indicó que hace unos 20 años no había la necesidad de suministrarle químicos a las reses porque no existían plagas o infecciones como las que se presentan ahora.
“En esos tiempo el ganado se alimentaba en los pastizales y con balanceado pero ahora los costos están elevados y se es imposible seguir sustentando varios gastos para mantener a los animales”, añadió. 
Otras de las razones por las que asegura que nada es como antes es el aroma del campo del que dice ya no es igual por la contaminación que existe.  La producción de leche que mantiene Barragán es de 50 litros diarios los cuales son entregados a los comerciantes (intermediarios) para la venta.
Villagómez por su parte resalta que el ser ganadero lo lleva en las venas desde pequeño y que fue una pasión que la trabajó mucho para hacerla realidad.  “En la actualidad el trabajo del ganadero es difícil, antes, en el tiempo del sucre,  fue fácil pero ahora ya no, en ocasiones hay que solventar grandes costos que llegan por las infecciones que se presentan en el ganado”, sentenció. 
Una de las mayores atracciones que tiene Santo Domingo en cuanto al comercio de ganado son las ferias que se realizan todas las semanas y donde llegan ganaderos de varias zonas del país, en especial de Manabí.
Ahí, la compra y venta de ganado influye mucho en la actividad bancaria, y comercial, aunque no como se quisiera. 
Se estima que el flujo de ganado bovino,  porcino y equino por semana, genera un movimiento mensual de unos 10 y 13 millones de dólares. 
 
pérdida. Jorge Garzón, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN), afirmó que antes el sector ganadero era, sin duda, un puntal económico en la provincia, pero todo ha ido cambiando. Aseguró que la ganadería  podría perderse a corto plazo (8 años) de no trabajar para contrarrestar las enfermedades que la acechan. 
Una de ellas es la fiebre aftosa. Enfermedad viral que afecta a bovinos, ovinos y caprinos.  
En relación a 50 años atrás, Garzón recuerda una de sus anécdotas como ganadero. Aseguró que vendió pocas cabezas de ganado cuando se incorporó como profesional en Medicina obteniendo una ganancia por los 14 mil dólares cuando en el país aún se manejaba el sucre.   
“Antes, cuando se te  presentaba un problema económico lo arreglabas vendiendo reses ahora ya no porque el ganadero actual ya no cuenta con grandes chequeras que respalden su economía. Es un trabajo difícil en el campo”, sostuvo.
Garzón, sostuvo que las vacas “criollas” antes producían hasta 14 litros de leche diario pero hoy la producción es de solo de 4 a 5 litros. 
“Las vacas criollas se perdieron por la llegada de la inseminación artificial”, recalcó. 
Según los ganaderos la pérdida que ha generado la baja de precio en la comercialización de reses desde el año anterior bordean los 200 millones de dólares. Semanalmente en la feria se comercializa alrededor de 9 mil especies de ganado distribuidas en 5 mil  bovino, 3 mil de porcino y mil  equino o caballar.
 

 vacunación. Oswaldo Espinoza, director del MAGAP en Santo Domingo indicó que 75 mil cabezas de ganado son las que se encuentran vacunadas para erradicar la fiebre aftosa a 19 días de iniciar la campaña para lo cual se han destinado 36 mil dólares a más de 52 brigadistas que se encargarán de aplicar la dosis en 14 zonas distribuidas de la región.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias