Actualizado hace: 938 días 3 horas 44 minutos
Inundaciones vs. sequía en Chone
Inundaciones vs. sequía en Chone
Por: Guido Mendoza Alcívar

Viernes 13 Mayo 2011 | 00:00

Las inundaciones y sequias en Chone han sido históricas como también la búsqueda de su solución por más de 50 años ha estado vigente en la gran mayoría del pueblo chonense . Hoy, por una decisión extremadamente sensible del Presidente Correa y un gran impulso dado a esta decisión por el ministro Paredes, los dos principales componentes del PP M CH, como son la represa Rio Grande y el encausamiento del Rio, están financiados y contratados con claras definiciones para operarse su realización.


Esta  inmensa y satisfactoria determinación por parte del Gobierno Nacional ha provocado algunas reacciones, en un principio, por una gran mayoría  de habitantes del Sitio Rio Grande, en el sentido  de oponerse a la construcción de la represa, reacción esta que ha ido bajando  su tono, precisamente por haberse  ido entendiendo la macro figura de la importancia que mantiene la construcción de la obra  para todos esta región; y la gran mayoría de las personas que inicialmente  estuvieron  con esta posición, hoy ya no se opone y más bien están dando  la facilidad para que los trabajos continúen.
Es verdad  que yo he tenido alguna participación en la lucha por conseguir tal bienestar para la comunidad , por lo cual  se me ha atacado y hasta se me ha amenazado y se me quiere prohibir  que siga opinando  sobre el tema, lo cual, con el respeto que se merece la persona proponente, debo rechazar  y condenar  esta inconsulta, por decir lo menos, propuesta; porque si bien es cierto  los problemas por la construcción de la represa son de los supuestos 5.000 mil habitantes  de esa zona, los efectos negativos de las inundaciones vs. sequías los sufrimos  más de 200.000 habitantes que nos encontramos en la parte baja  de la cuenca  hídricas que ayudará  a controlar  el embalse, que no tan solo somos choneros sino también de gran parte de la zona norte de la provincia. Por ello  seguiré  comentando  el tema, eso sí con mucho  equilibrio y ponderación como ha sido costumbre hacerlo.
De otro lado se manifiesta  que yo no sé nada sobre el aspecto de la validez de los estudios que determinaron  la construcción de la represa, al respecto  debo aclarar  que yo no  los realicé, como muchos con falta de lucidez están pensando  y por eso me están haciendo culpable de la construcción  de la mencionada obra, “culpa” que me enorgullece. Pero no es así, los estudios en mención  los elaboraron grupo de profesionales de la hidráulica a quienes deben pedirle las explicaciones del caso, las que han sido  dadas por muchas veces pero si aún no las entienden  sería bueno que se las repitan hasta el cansancio.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias