Actualizado hace: 3 minutos
Los últimos arqueros de las selecciones juveniles son de esta provincia
Manabí tierra de arqueros

Julio Eche era un arquero portovejense que impresionaba por su estatura 1,65 metros y por su salto. Más de un metro podía quedarse suspendido en el aire, sus atajadas felinas conmocionaban a los hinchas y convencía a los directores técnicos.

Martes 26 Abril 2011 | 00:00


En el año 2002 fue llamado a la selección sub 20 de Ecuador.
Como él luego aparecieron otros porteros de condiciones impresionantes que también integraron selecciones juveniles: Manuel Mendoza, ahora en Liga de Quito, tapó en la selección sub 15 de Ecuador, en la sub  20 y además estuvo  convocado a la preselección de mayores.
Francisco Mendoza, actual arquero de Liga de Portoviejo estuvo en la selección sub 15  y en la sub 17 de Ecuador.
Hoy Walter Chávez, es el arquero estrella de la selección sub 17 de Ecuador que acaba de clasificar al mundial de esa categoría. El año anterior Liga de Quito se ageguró su pase y lo compró.
Manabí definitivamente ha fabricado buenos arqueros que han servido sobre todo en las selecciones menores de Ecuador sin embargo ninguno de ellos hasta ahora pudo mantener el nivel hasta llegar a una selección de mayores o fichar por un club importante y ser titular.
Julio Eche pasó su trayectoria por Delfín y Liga de Portoviejo, Manuel Mendoza fue estrella en Liga de Portoviejo pero en Liga de Quito no ha podido jugar y es el tercero o cuarto arquero, Franscico Mendoza, tiene 20 años y sigue en Liga de Portoviejo.

ANÁLISIS. Ángel Intriago, preparador de arqueros señaló que todos ellos han nacido con condiciones innatas para tapar, que se han perfeccionado pero que pasando los 20 años su nivel empieza a bajar. Señaló que hay varias causas por ejemplo que al creer que ya tiene todo ganado se descuidan y suben de peso, también que no siguen el mismo rigor de entrenamiento.
 “A un niño y  a un joven es más fácil guiarlo, escucha consejos, pero a un consagrado ya es más difícil reprenderlo” expresó.
Aún así los jugadores creen que también falta apoyo, Julio Eche recordó que en sus buenos tiempos el Deportivo Quito lo quería pero los dirigentes de Delfín no lo vendieron. “Eso me hubiera ayudado para estar más cerca de la selección” indicó.
Intriago considera que Manabí es una cantera inagotable de arqueros, siempre sale uno nuevo, por ejemplo ahora está Manuel Párraga y  le sigue los pasos a Sergio Macías, un joven de 17 años que tapa en Deporitvo Colón y que asegura será un gran portero.
Antes de estas tierras  salieron Freddy Valdiviezo, Ramón Macías, Víctor Mendoza , César Eduardo Vallejo, Jacinto Espinoza y otros más que tapaban hasta el asombro. <

 

1  Jacinto Espinoza salió de la Liga Cantonal de Sucre hasta convertirse en arquero de la selección nacional y estrella en Emelec, Liga de Quito y otros planteles.

 

2  Víctor Mendoza mejor conocido como "Espartaco" o "El Suicida" por sus impresionantes atajadas. Es de Rocafuerte y fue ídolo en Barcelona de 1990. Varias veces integró la selección ecuatoriana.

 

3  Ángel Intriago lleva cerca de 10 años formando nuevos arqueros en Manabí. Entrenó a los Mendoza y Walter Chávez y señaló que viene una nueva camada

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video