Viernes 29 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 42 minutos
El primer socio comercial de Ecuador es Estados Unidos
Economía

El primer socio comercial de Ecuador es Estados Unidos

Sábado 09 Abril 2011 | 17:49

La balanza comercial entre Ecuador y Estados Unidos es una de las más productivas y de mayor superávit para el país, sin embargo mercados como el africano y la zona del Golfo Pérsico con los que ha buscado este gobierno establecer relaciones comerciales son deficitarias.

En el período enero-octubre del 2009, el 75,5% del total de las ventas externas del país se comercializaron en América, y Estados Unidos fue el primer mercado para las exportaciones ecuatorianas con el 33,8% de participación, seguido por el grupo de países que conforman la Aladi, con el 23,5%, y dentro de la CAN con el 11,5%, mientras al resto de países de América se vendió el 18,15%.

 
A Europa se destnió el 20,81% de las exportaciones, ocupando el tercer lugar de importancia como mercado; porcentaje dentro del cual la Unión Europea tiene el 15,4% de la participación, el resto de países de Europa contabilizaron el 5,39%; Asia participó con el 2,58%, Africa, Oceanía y otros sumaron 1,09%.
 
Las compras del exterior registradas en ese mismo período muestran que el mercado común de la Aladi es el principal proveedor de Ecuador, aportando con el 38,2% del total, la CAN participa con el 15,1%. El segundo proveedor de las importaciones del país son los Estados Unidos de Norteamérica con el 24,1%, Asia ocupa el tercer lugar con 19,09%.

+ NOTICIAS

Presidencia se mudará a terreno de fuerte militar

Quito | 04:00 La sede del Ejecutivo, que actualmente está ubicado en el Palacio de Carondelet, se trasladará en el 2015 al Fuerte Militar en Epiclachima, así lo dio a conocer la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

La SIP afirma que la intervención estatal a diario Hoy es un “atropello”

Comunicación | 04:00 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “atropello a la libertad de información” la “intervención” del diario Hoy, por parte de la Superintendencia de Compañías, por asuntos económicos.

El embajador ecuatoriano Wilson Galo Enríquez fue acreditado en Panamá

Acreditación | 19:55 Los nuevos embajadores de India, Ecuador, Uruguay y Chile en Panamá presentaron sus cartas credenciales ante el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quedando así confirmados como diplomáticos en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.