Lunes 01 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 15 minutos
El primer socio comercial de Ecuador es Estados Unidos
Economía

El primer socio comercial de Ecuador es Estados Unidos

Sábado 09 Abril 2011 | 17:49

La balanza comercial entre Ecuador y Estados Unidos es una de las más productivas y de mayor superávit para el país, sin embargo mercados como el africano y la zona del Golfo Pérsico con los que ha buscado este gobierno establecer relaciones comerciales son deficitarias.

En el período enero-octubre del 2009, el 75,5% del total de las ventas externas del país se comercializaron en América, y Estados Unidos fue el primer mercado para las exportaciones ecuatorianas con el 33,8% de participación, seguido por el grupo de países que conforman la Aladi, con el 23,5%, y dentro de la CAN con el 11,5%, mientras al resto de países de América se vendió el 18,15%.

 
A Europa se destnió el 20,81% de las exportaciones, ocupando el tercer lugar de importancia como mercado; porcentaje dentro del cual la Unión Europea tiene el 15,4% de la participación, el resto de países de Europa contabilizaron el 5,39%; Asia participó con el 2,58%, Africa, Oceanía y otros sumaron 1,09%.
 
Las compras del exterior registradas en ese mismo período muestran que el mercado común de la Aladi es el principal proveedor de Ecuador, aportando con el 38,2% del total, la CAN participa con el 15,1%. El segundo proveedor de las importaciones del país son los Estados Unidos de Norteamérica con el 24,1%, Asia ocupa el tercer lugar con 19,09%.

+ NOTICIAS

Controlan incendio en Cotacachi

Quito | 04:00 Unas 200 personas, entre comuneros y bomberos, controlaron ayer el incendio forestal en un sector del volcán Cotacachi ubicado al norte de Quito.

Volcán obliga a la evacuación voluntaria

TUNGURAHUA | 04:00 Más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, por la actividad “alta” que ha presentado en las últimas horas el volcán Tungurahua, así lo informó la gobernadora de la provincia Lira Villalva.

Monasterio de las Madres Agustinas abrió sus puertas tras 150 años

Quito | 04:00 Luego de 150 años una comunidad de monjas enclaustradas abrió las puertas de su monasterio, en el centro de Quito, al celebrar un año más de su llegada al Ecuador. Las Madres Agustinas, expulsadas de Popayán de Colombia por una ley que prohibía el enclaustramiento, se instalaron en Ecuador en 1864. Actualmente, apenas siete religiosas, dos de ellas octogenarias, habitan el convento.