Actualizado hace: 1 hora 10 minutos
PERJUICIO
Plan emergente para perjudicados
Usuarios y familiares se acercaron ayer a las oficinas de Air Madrid para conocer el destino de quienes compraron los ticket

Madrid, EFE.- El Gobierno español puso en marcha ayer un plan de emergencia para hacer frente al caos causado, sobre todo en las rutas latinoamericanas, por la suspensión de actividades de la compañía Air Madrid.

Domingo 17 Diciembre 2006 | 20:34

A la par, centenares de afectados mostraron su indignación y pedían soluciones en los principales aeropuertos de Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú. A los 120.000 usuarios que adquirieron billetes de ida y vuelta, aunque para las autoridades españolas la cifra llega a los 50.000 pasajeros, es a quienes beneficiará este plan de emergencia. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, recomendó a los viajeros que vuelen antes del 21 de diciembre, ya que el dispositivo de urgencia dispuesto por el ministerio de Fomento sólo estará operativo hasta esa fecha. El Plan emergente El plan de emergencia, que comenzó con un vuelo a Buenos Aires, continuará durante los próximos cinco días con aviones alquilados a otras compañías y recolocaciones en distintos vuelos para hacer frente a los casos más urgentes, que en su mayor parte afectan a ciudadanos latinoamericanos. Un portavoz de Fomento dijo que en las primeras 24 horas desde el anuncio de Air Madrid de que cesaba sus actividades se han puesto a disposición de los afectados 1.494 plazas y se ha recolocado a 1.300 en vuelos de otras compañías. Endosará gastos El Gobierno destinó 5 millones de euros (unos 6,5 millones de dólares) para el plan emergente, valor que será endosado a la Air Madrid por la vía judicial. El plan no contempla a las personas que inician vuelos, ellos deben reclamar a la compañía. La aerolínea suspendida, recurrirá a los Tribunales de Justicia, demandando al ministerio de Fomento por hacer un uso “arbitrario e injusto” de sus atribuciones y de haber creado las condiciones de alarma que han dañado su credibilidad al “especular” con la suspensión de la licencia. Esa suspensión de la autorización de vuelo la hizo efectiva primeras horas de ayer la Dirección General de Aviación Civil, que adujo “problemas de seguridad”, tras haber dado el pasado día 12 a la aerolínea un ultimátum por sus irregularidades, que en los últimos meses habían ocasionado reiterados retrasos y cancelaciones. El máximo responsable de Air Madrid, el empresario José Luis Carrillo, aún no ha comparecido para dar explicaciones, sólo lo ha hecho su abogado. Preocupación “No tenemos solución”, se lamentaba un grupo de ecuatorianos que se disponía a volar ayer con billete de regreso a España dentro de un mes, por lo que no forman parte del dispositivo de emergencia puesto en marcha por Fomento. Escenas similares se produjeron en el aeropuerto Prat, mientras otros afectados acudieron de forma masiva a las agencias de viaje donde habían comprado sus billetes para reclamar el reembolso. TELÉFONOS PARA LAS QUEJAS La compañía aérea de bajo coste Air Madrid, lo único que hizo a favor de los afectados, fue activar un número de teléfono (+34 902 51 52 51) y una dirección de correo electrónico (atencióncliente@airmadrid.com) para recibir los reclamos de devoluciones del importe de sus billetes. En un comunicado, Air Madrid lamenta la situación creada, que afecta a decenas de miles de personas. El Ministerio español de Fomento también ha habilitado números de teléfono para atender a los afectados (para las llamadas internacionales el +34 954 589 641). En algunos casos, los afectados reclamaron la devolución de sus pasajes frente a las agencias de viaje y a las oficinas de la línea aérea. Otros en cambio intentaron interferir el paso de vehículos en las afueras del aeropuerto pero fueron detenidos por un piquete de policías. 50.000 PERJUDICADOS Es lo que reconoce el Ministerio del Fomento. En el plan no se contempla a quienes no salieron de España. ESPAÑA Centenares de viajeros esperaban ayer en el aeropuerto de Barajas una “solución” para poder viajar. Para evitar problemas, la seguridad rodeaba a los afectados, que reclamaban su dinero. PERÚ Pasajeros lucen preocupados frente a las oficinas cerradas de la aerolínea española. El último vuelo salió el viernes con 350 pasajeros hacia Madrid. ARGENTINA Pasajeros con destino a España buscaban la reprogramación de sus vuelos en las diversas aerolíneas argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.
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