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ALIMENTACIÓN
El consumo de pescado aún es bajo en el país

El consumo de pescado en el mundo está logrando cifras históricas: 17 kilos por persona al año.

Viernes 04 Febrero 2011 | 00:00


Esto abre más posibilidades para empresas comercializadores del producto.
En Manta estas cifras alientan a quienes exportan. Empresas atuneras y de exportación de pesca blanca han incrementado sus ventas.
Hace 10 años Conservas Isabel producía 35 toneladas de atún por día y actualmente la cifra llega a 150 toneladas. Sin embargo la crisis económica de los últimos años afectó a este sector.
El año pasado Ecuador exportó 295.172 kilos de pescado a distintos países. Según cifras del Banco Central la exportación cayó en 3 por ciento en relación al 2009.
En Manta hay 12 enladoras de pescado.
En América del Sur los países que más consumen pescado sin Perú y Chile con más de 30 kilos por persona al año.
En Ecuador la media de consumo es baja.
Oswaldo Vélez, de la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, indicó que en Ecuador el consumo per cápita anual de pescado es de 7 kg por persona, muy lejos de los 17 kilos del promedio mundial.
Y precisamente por ello el Gobierno a través de esta dependencia inició un proyecto para aumentar el consumo de pescado en el país, aunque no ha avanzado como estaba establecido.
Vélez cree que este plan debe ser una política de Estado, impulsada además por el ministerio de Salud Pública, ya que se ha comprobado que los ácidos grasos son beneficiosos para la salud.
El proyecto incentiva también el consumo de otras especies, ya que en Ecuador y el mundo el mayor consumo corresponde al atún cuando realmente hay especies de alto contenido proteico poco comercializadas como la sardina y otros peces pequeños.
Según la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el incremento del consumo obedece al aumento  continuo de la producción acuícola (cría en cautiverio), que a futuro se prevé supere a la pesca de captura.

 Negocio. Erick Largacha, representante de la Comisión del Atún, señaló que ese aumento del consumo pudiera ser una oportunidad de negocio real siempre y cuando la flota atunera no crezca. <

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