Actualizado hace: 938 días 10 horas 40 minutos
CIENCIA.Q94;EL PATRÓN SOBRE EL QUE SE ASENTABA EL KILOGRAMO VARIÓ DE PESO, Y LO REDEFINIRÁN
Se viene un nuevo kilo

Si el filósofo griego Heráclito (siglo VI antes de Cristo) reviviera, se sentiría satisfecho al comprobar que su teoría del devenir era cierta.

Miércoles 26 Enero 2011 | 00:00

Cambios. "No existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo único real es el cambio", postuló Heráclito. Esto salta a la vista con una novedad que involucra a una de las unidades de medida más conocidas en el mundo: el kilogramo, cuya inalterabilidad parece vulnerada.

 Las medidas. Un grupo de científicos se reúne en la Royal Society de Londres para redefinir lo que es un kilogramo. Hasta ahora, el kilo es la única medida del Sistema Internacional de Unidades que aún tiene como referencia un objeto material, una pieza de platino e iridio fabricada en Londres en 1879 y almacenada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898. Al parecer, el peso de dicho objeto de referencia se ha visto modificado en sucesivas mediciones. En concreto, ahora mismo el ‘kilo-modelo’ pesa 50 microgramos menos de lo que pesaba en origen.
Su redefinición permitiría que el kilogramo esté de acuerdo con las otras seis unidades base que conforman el Sistema Internacional de Unidades: el metro, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela. Ninguna de ellas se basa hoy en un objeto de referencia física: el segundo se basa en relojes atómicos, por ejemplo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias